Nacionales

Entrega Rosario Robles más de 130 millones de pesos del Fondo Minero para obras de infraestructura social en Coahuila

Nueva Rosita, Coahuila, a 08 de febrero de 2017. 

  • Producto de la Reforma Fiscal, el mencionado Fondo es el primer mecanismo en la historia de México que beneficia directamente a las ciudades donde, por años, se ha desarrollado la actividad minera. 
  • La titular de SEDATU también hizo entrega de títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional (RAN) a fin de ofrecer seguridad jurídica y certeza patrimonial a vecinos coahuilenses que, por años, buscaron estos documentos.

De gira por el estado de Coahuila, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, entregó recursos por más de 130 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, para la construcción de obras de infraestructura social en beneficio de 22 municipios de la entidad.

Producto de la Reforma Fiscal emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo Minero es un instrumento que, por primera ocasión en la historia de nuestro país, busca beneficiar directamente a las ciudades que durante años han aportado a esta actividad extractiva.

Por ello, señaló la Titular de SEDATU en el acto celebrado en la comunidad de Nueva Rosita, estos recursos se ven reflejados en hechos concretos “como calles pavimentadas, lugares iluminados, escuelas rehabilitadas, puentes realizados, obras de carreteras, pavimentación de caminos, de aulas y centros de salud”.

“Aquí se produce el carbón y se produce el fierro, pero muchas veces veíamos empresas muy prosperas, pero pueblos que no recibían directamente el beneficio. Hoy, gracias a este Fondo Minero, de cada peso 50 centavos se van al municipio, 30 centavos al estado y 20 centavos se quedan en la Federación”, sostuvo.

La revolución –dijo la Secretaria Robles-  tuvo que ver con la tierra, con la desigualdad y, cuando en el marco del programa “Papelito Habla”, entregamos títulos de propiedad, sabemos que hay esfuerzo, trabajo y compromiso del Gobierno de la República para regularizar la tierra.

Sobre el particular, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira comentó que al inicio de su administración se propuso regularizar 50 mil terrenos, empero, “con el apoyo del Presidente Peña llevamos 142 mil y al término de la administración, porque estamos cerrando acá fuerte, debemos llegar a 180 mil”.

Moreira Valdez también mencionó que las reformas del Presidente Enrique Peña en materia de hidrocarburos y en minería, se han traducido en obras para el estado.

“En estos tres años —explicó— si sumamos los hidrocarburos y los recursos mineros debemos pasar los 2 mil millones de pesos, que se han reflejado en obras para los que más lo necesitan”.

Recalcó que esta Reforma tiene una bondad importante que es el hecho de que los recursos llegan directamente a los municipios que tienen las unidades de producción. “Es donde se requieren las carreteras, donde hay que restaurar el medio ambiente, donde están las escuelas”.

“Con las reformas del Presidente Peña hay un antes y un después y eso se marca en acciones concretas estamos pavimentando muchos caminos y carreteras ya que los recursos se aplican donde está la gente, donde está la unidad de producción, donde está la fábrica, donde está la mina”, destacó el mandatario estatal.

Minutos antes, el titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), Ricardo López Pescador, afirmó que a partir de este día se verá en  las calles de Nueva Rosita, Coahuila, el cambio de la realidad, el antes y el después de un programa que nace por la decisión valiente de un estadista como Enrique Peña Nieto.

“Porque no era fácil hacer una reforma fiscal, no era sencillo. Él se la jugó y hoy vemos que se traduce en acciones  concretas a favor de la gente”, manifestó el funcionario.

La SEDATU –añadió López Pescador- es la Secretaría que se encarga de hacer políticas públicas y programas para que el territorio se aproveche de la mejor manera a favor de los ciudadanos, de las familias, “por eso lo hemos aplicado con la mayor transparencia y la mayor eficacia, para que sea la gente quien viva y sienta el beneficio”.

Finalmente, la titular de SEDATU también hizo entregó títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional, a fin de ofrecer certeza jurídica y seguridad patrimonial a habitantes de Coahuila.

Al respecto, mencionó que “me da mucha emoción que en el marco del programa ‘Papelito Habla’ entregamos estos títulos de propiedad, porque sé que detrás de ellos hay muchos años de esfuerzo, de trabajo, para que finalmente tenga este papel en la mano.

Recordó que en enero del año pasado había 153 mil trámites en el Registro Agrario Nacional rezagados y el Presidente Peña “nos dio la instrucción de que en tres meses teníamos que sacar ese rezago y le cumplimos al Presidente porque le queremos cumplir al país”.

Botón volver arriba