Colaboraciones

Enlace Internacional | Por Lino Enrique Ávila Núñez | Aguacate mexicano el más solicitado del Súper Bowl LIV.

  • 129 toneladas de aguacate mexicano llegaron a satisfacer la demanda estadounidense en el Súpero Domingo
  • Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de los aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos.

El aguacate mexicano fue el protagonista del SuperBowl LVI, durante el juego se consumieron alrededor de 140 mil toneladas.

Se calcula que la derrama económica para la industria aguacatera es de cinco millones de pesos, aproximadamente; esto gracias a la calidad del “oro verde” de nuestro país.

Esta información, la destacó  Rubén Medina, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de la entidad, quien afirmó que “en 2020 es el sexto año consecutivo en el que el aguacate michoacano es la estrella del SuperBowl”.

Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.), la cosecha promedio de la semana tres del año es de 26 mil 48 toneladas, de las cuales se exportan 21 mil 685 al extranjero. El mercado más importante para el aguacate mexicano es el estadounidense, seguido de los mercados de Canadá y Japón.

El total de exportaciones del “oro verde” en la semana del SuperBowl, fue de 34 mil 363 toneladas, lo que representa un incremento del 15.2 por ciento, con respecto a la semana anterior. La cifra de embarques a la semana asciende a mil 400, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos de Michoacán a Estados Unidos.

México se mantiene como el principal proveedor de Estados Unidos, con el 87 por ciento de la participación de mercado en 2018, según un informe de diciembre del Departamento de Agricultura de esa nación.

En conclusión, es un orgullo que el “oro verde” más solicitado sea ciento por ciento mexicano.

Botón volver arriba