Economia

¿Enfrentas la cuesta de enero? El Nacional Monte de Piedad te quiere ayudar

Ciudad de México, 10 de enero del 2020.- Los gastos de las fiestas decembrinas detonarán la demanda de préstamos prendarios de Nacional Monte de Piedad durante enero al menos cinco por ciento, estimó Luis Enrique Padilla, subdirector de Operación de la institución.

Este mes se presenta la famosa cuesta de enero, que significa que las familias están un tanto gastadas, por lo que buscan financiamiento, y en Nacional Monte de Piedad pueden obtener uno de manera sencilla y rápida”.

En entrevista previó que durante este mes se registren cerca de 870 mil operaciones por un valor de 2 mil 700 millones de pesos. “Estamos preparados para enfrentar la demanda cíclica de enero considerando que uno de cada dos empeños que se efectúan en el país se hacen en Nacional Monte de Piedad”.

Indicó que la preferencia de los consumidores responde a que se ha incrementado el monto que la institución presta, pues no solamente se valúan las prendas, sino también el comportamiento de los clientes. “Cuando una persona recupera sus pertenencias se le otorga como préstamo un mayor porcentaje del avalúo”.

Detalló que los clientes nuevos reciben 68 por ciento del valor de las prendas, pero apuntó que si se convierten en “buenos clientes” pueden recibir hasta 97 por ciento del mismo. Añadió que los clientes que no recuperan sus prendas también obtienen un porcentaje inferior al 68% del avalúo.

Explicó que lo mismo sucede con la tasa de interés mensual, la cual varía de acuerdo al producto. “Nuestras tasas de interés oscilan entre 3 y 5 por ciento, pero el promedio de nuestros clientes tienen una de 4.35 por ciento, sin embargo, los que tienen mejor comportamiento gozan de una de 3.75 por ciento”.

Refirió que las alhajas de oro siguen siendo lo más empeñado por lo mexicanos, le siguen los electrodomésticos, gadgets, tabletas, computadoras, televisiones instrumentos musicales, además de herramientas.

Dijo que el valor promedio de los préstamos otorgados es de 3 mil 800 pesos, pero puede llegar a 88 mil, en el caso de dejar como prenda un automóvil, el cual no se queda bajo resguardo en la institución, sólo se le instala un GPS. “Esto ha permitido captar otro tipo de clientes, como emprendedores que requieren capital, para iniciar un negocio, o pequeños empresarios que requieren enfrentar gastos fijos”.

Dijo que dos de cada tres préstamos que se hacen están destinados a proyectos productivos.

Tenemos un importante porcentaje de clientes que son amas de casa, pero también tenemos comerciantes, además de microempresarios de diferentes sectores”.

De acuerdo con la consultora PwC, la población más joven valora los relojes, cadenas de oro y aretes, pero sus grandes inversiones personales incluyen otros objetos menos tradicionales, más funcionales y con mayor depreciación: los gadgets.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Si estás pensando en empeñar, es muy importante que compares varias opciones antes de dejar tus prendas, toma en cuenta los siguientes consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que puedas elegir la mejor opción:

  • Compara entre varias instituciones y elige la que te cobre menores intereses y comisiones.
  • Revisa todos los costos involucrados y pide que te resuelvan todas las dudas que tengas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, etc.
  • Analiza la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15 por ciento (180 por ciento anual). Aunque esto dependerá de tu capacidad de pago, así que piénsalo bien y analiza qué tanto deberás y cuánto puedes pagar.
  • Pregunta sobre la demasía, ya que tal vez no puedas recuperar tu prenda empeñada. Pregunta cuál es la cantidad que te dará la casa de empeño en este caso. También investiga cuántas renovaciones del contrato puedes hacer y cuál es el plazo máximo para poder recuperar tus prendas.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba