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Enfrenta obstáculos tren a Santa Lucía.

Cd. de México, 14 de abril de 2020.- Para que el Tren Suburbano llegue al nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) deberá convivir con ferrocarriles de carga que usan el mismo derecho de vía.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 20.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para la primera etapa de estudios sobre la ampliación del Suburbano, en el tramo Lechería-Jaltocan-AISL, en el Estado de México.

«Las vías de carga en operación de Ferrovalle y Ferrosur (filial de Ferromex) deberán convivir con este sistema en operación y alojarse dentro del derecho de vía existente, salvando los obstáculos que se presentan.

«Las nuevas vías de transporte de pasajeros a diseñar deberán cumplir con los estándares de confort a las velocidades de proyecto, además, habrá que rediseñar las vías de carga de tal manera que sean funcionales y eficientes», explicó la Sedena.

La ampliación del Tren Suburbano contempla un primer tramo de 1.5 kilómetros en un viaducto elevado, saliendo de la actual estación Lechería, en Cuautitlán Izcalli.

El resto del recorrido, de aproximadamente 22 kilómetros, sería a nivel piso evitando cruces con calles y avenidas, por lo que se requerirá construir pasos vehiculares a desnivel en zonas densamente pobladas de municipios mexiquenses como Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

La Sedena solicitó el dinero para desarrollar, durante 2020, los estudios topográficos, de geotecnia, hidrológicos, de mecánica de suelos y de impacto ambiental.

El pasado 20 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimaron que extender el tren hasta Santa Lucía, en un recorrido de 35 minutos desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, costará mil 950 millones de pesos y requerirá 26 meses, entre estudios y ejecución de obra.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que opera el Suburbano de Buenavista a Cuautitlán, había estimado el 13 de febrero que la ampliación podría costar 20 mil millones de pesos.

El Suburbano inició operaciones en 2008 y nunca ha logrado el aforo diario de 280 mil pasajeros que pronosticaba como su meta, además de que hasta 2018 no generó ganancias para la empresa CAF.

En 2011, la SCT asumió el control mayoritario de la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, con una inyección de 2 mil 340 millones de pesos.

La extensión del tren de Lechería a Huehuetoca, así como la ramal a Jaltocan, planeadas desde la década pasada, no se han podido concretar, por lo que su única ruta sigue siendo Buenavista-Cuautitlán.

Aún no está definido si la Sedena también ejecutaría el Tren Suburbano a Santa Lucía.

El Ejército está a cargo de construir el aeropuerto, valuado en más de 90 mil millones de pesos, está iniciando la construcción de nuevas sucursales del Banco del Bienestar, y recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los militares también ayudarán en dos de los siete tramos del Tren Maya.

Con información de: https://www.reforma.com/

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