Respaldo

Endometriosis, primer motivo de infertilidad en la mujer: médico del IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 6 de julio 2015

  • El padecimiento debe atenderse lo más pronto para evitar complicaciones irreversibles, como la extirpación de útero

De no detectarse a tiempo, la endometriosis puede ocasionar la extirpación del útero de quien la padece, advirtió el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe del Departamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Hidalgo, quien invitó a las mujeres a comprometerse más con el cuidado de su salud.

El especialista explicó que la endometriosis es una patología que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, representa la causa número uno de infertilidad y afecta con mayor incidencia a las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad.

Señaló que puede clasificarse como mínima, leve, moderada o severa. Una endometriosis severa es cuando ya existe un quiste endometriósico, o se puede provocar una pelvis congelada que es cuando son tantos los focos endometriósicos, que el útero queda adherido y fijo a todos los órganos circunvecinos; dando origen a la infertilidad.

Las señales de alerta son: presencia de dismenorrea (dolor menstrual) incapacitante y cada vez más intensa, manchado premenstrual café achocolatado y dificultad para lograr el embarazo, aunque el primer síntoma y el más delicado o el más intolerable es el exceso de dolor.

La mayoría de los casos se registran en mujeres de las zonas urbanas, por lo que se ha presenciado una relación entre el padecimiento y el nivel socio-económico, debido posiblemente a la dieta y otros factores como el ritmo de vida, actividades, sometimiento al estrés y estilos saludables.

Destacó que muchos de los casos son detectados como hallazgos tras-operatorios, es decir, la paciente ingresa a quirófano por otra patología y finalmente se descubre la endometriosis severa o un quiste endometriósico que no se había atendido; la mayoría de las ocasiones ya sin poder evitar la extirpación del útero o de ovarios y trompas de Falopio, como consecuencia irreversible.

La endometriosis leve y mínima se puede tratar por a través de una laparoscopía quirúrgica; en la moderada–severa se inicia tratamiento químico que, pese a su alto costo, existe en el cuadro básico del IMSS; sin embargo, en algunas ocasiones pueden adelantar la menopausia, como efecto colateral.

Por lo anterior, reiteró que la endometriosis debe ser atendida lo más pronto para evitar complicaciones irreversibles, de manera que exhortó a las mujeres, principalmente en edad fértil, a acudir con frecuencia a realizarse detecciones y chequeos médicos, más aún cuando exista algún signo de alerta.

Botón volver arriba