Economia

En sólo 8 años Modelo usará energía limpia

México, 29 de marzo de 2017.- El reto que nos hemos puesto es que para 2025 el ciento por ciento de la energía eléctrica que consuman los 50 mercados en los que están las operaciones de Anheuser-Busch InBev sea de fuentes renovables”, afirmó Carlos Brito, CEO del mayor grupo cervecero mundial.

El punto de partida será México, que tras la compra de Grupo Modelo se convirtió en uno de sus cinco mayores mercados en los que opera, específicamente desde la planta de Zacatecas, que es la más grande del mundo.

AB InBev cuenta con 200 operaciones en 50 países, y con esa decisión firmada en México se convertirá, en ocho años, en el comprador corporativo directo de energía eléctrica renovable (eólica y solar) más grande de la industria global de bienes de consumo.

Para ese compromiso firmó una alianza con Iberdrola; la firma española se encarga de la inversión en instalación y operación de los campos eólicos a cambio de un contrato de exclusividad de venta con Grupo Modelo por 15 años. “Se trata de dos proyectos que tenemos en Puebla, Pier y Pier II, que en conjunto será la mayor instalación eólica de Iberdrola en México y una de las más grandes del mundo”, explicó Enrique Alba, director general de Iberdrola México. Solo Pier II demanda una inversión de 120 millones de dólares (mdd) y Pier otros 300 mdd.

La construcción del complejo, en el municipio de Esperanza, comenzará a mediados de este año, para entrar en operaciones en el primer trimestre de 2019.

Con ese compromiso Grupo Modelo dejará de emitir 225 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a retirar de la circulación 90 mil vehículos al año.

¿Por qué eligió a México para arrancar este proyecto tan ambicioso?

Estuvimos preparando este día desde hace un par de años, intentando entender todas las particularidades de cada uno de los 50 países donde tenemos operaciones. Y fue México, por todo el historial de compromisos ante el cambio ambiental que tiene, además de que fue el primer país en el que conseguimos un contrato con Iberdrola para un suministro de energía totalmente renovable. También el regulador de México fue muy favorable para que nosotros pudiésemos estar aquí hoy, con un contrato de este tipo por 15 años.

¿Cuán importante es México para ABInBev?

Como mercado, es uno de los cinco países más grandes para nosotros, de los 50 donde estamos. Además tiene la planta más grande del mundo en Zacatecas. México es muy especial porque no solo es un mercado grande con marcas icónicas (como Corona) sino porque es el principal exportador de cervezas del mundo.

¿Cómo es el contrato con Iberdrola?

En alianza. La inversión la hace Iberdrola en el parque eólico en Puebla y nosotros nos comprometemos a comprar ciento por ciento de la producción por 15 años.

¿Es negocio?

Sí. Es 20 por ciento de ahorro en el costo de energía. La mayoría de cervezas que vendemos en el mundo es producida y vendida localmente. Entonces nuestra conexión con la comunidad es muy fuerte, porque estamos involucrados en todas las dimensiones de cada comunidad. No solo es usar energía eléctrica renovable, sino también generar ahorros importantes para la compañía.

Con el cambio, ¿cuál será el ahorro global que tendrá el grupo en 2025?

Reducir el uso de combustibles fósiles es bueno para el medio ambiente y para los negocios. Tenemos claros los números internos, pero aún no un número para compartir externamente.

¿Cuánto influyó la reforma energética para este lanzamiento?

Es importante, porque si se mira un país o mercado que es totalmente cerrado, que únicamente puede comprar energía de un solo proveedor, muchas veces del propio gobierno, es muy difícil hacer cosas de este tipo. Pero sí en un mercado más abierto donde hay diferentes proveedores, que a su vez tienen soluciones diferentes.

¿Cuándo operarán sus plantas mexicanas en su totalidad con energía renovable?

Vamos a empezar en el primer semestre de 2019 y es algo muy rápido una vez que los aerogeneradores de Iberdrola en Puebla empiecen a producir.

Le tocó manejar la compra de Grupo Modelo, ¿cuánto ha crecido esta empresa desde ese momento?

Ha crecido en importancia porque la economía de México ha crecido en los últimos tres años y también la industria cervecera, gracias a inversiones, nuevos productos y empaques. Creció muchísimo también desde ese momento la exportación de cerveza.

¿Cuánto entonces?

Doble dígito. Tenemos dos combinaciones, el Grupo Modelo fue la mejor combinación de negocios que hicimos en nuestra historia, porque las personas de acá compraron la idea de que conjuntamente íbamos a hacer cosas más grandes y más impactantes.

Cervezas verdes

El proyecto completo de AB InBev de reconversión de suministro de energía eléctrica renovable que se lanzó desde México para todo el mundo sumará en total un gigavatio adicional de capacidad de energía renovable en los mercados en los que opera, y transformará la industria energética de países en desarrollo como Argentina, Brasil, India y Sudáfrica. ¿A qué equivale este incremento en capacidad? A la energía producida en un año por paneles solares en un área superior a la de 400 estadios de futbol.

El plan permitirá al mayor grupo cervecero mundial reducir 30 por ciento su huella de carbono, que es lo mismo que retirar 500 mil vehículos de circulación cada año en el mundo.

AB InBev forma parte de la RE100, iniciativa global de empresas comprometidas en mudar el total de su abasto de electricidad a suministro basado en energías renovables.

“En la empresa decimos que cuesta lo mismo tener sueños pequeños, medianos o grandes. Ojalá que este anuncio sea un mensaje para que otras empresas se sumen a estas iniciativas de ganar-ganar”, dijo Carlos Brito, CEO de la cervecera, al firmar el Acuerdo de suministro de energía eléctrica renovable con Iberdrola.

***

La firma española invertirá 300 mdd en el proyecto

Con una inversión de 300 millones de dólares la española Iberdrola ampliará su parque eólico ubicado en Puebla para abastecer a Grupo Modelo.

En el marco de la firma de este convenio, directivos de ambas compañías informaron que será a partir de 2019 que la cervecera perteneciente a Anheuser-Busch InBev (AB InBev) iniciará el plan para los próximos 15 años.

El director general de Iberdrola México, Enrique Alba,  dijo que desarrollan cuatro proyectos renovables en México: dos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas, que suman 600 megavatios de potencia instalada y 700 millones de dólares en inversión.

“El proyecto desde el cual se suministrará energía limpia al grupo tendrá una potencia de 220 megavatios y contará con 84 aerogeneradores de 2.6 megavatios de potencia instalada cada uno, y requerirá una inversión de 300 millones de dólares”, explicó el directivo.

Alba detalló que el parque eólico que suministrará a Modelo le generará aproximadamente 490 gigavatios-hora al año, y contempla un proceso de construcción a partir de mediados de este año para quedar concluido a mediados de 2018.  (Miriam Ramírez/México)

Bárbara Anderson | Milenio

Botón volver arriba