Hidalgo

En ICSa, buscan dar acompañamiento emocional a estudiantes tras regreso presencial

  • Se implementará un taller dirigido a docentes para encontrar estrategias que les permita dar apoyo al alumnado

Pachuca de Soto, Hidalgo, 28 de marzo del 2022.- Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), buscan dar un mayor acompañamiento a estudiantes después del regreso presencial a clases, a través de un taller dirigido a profesores y tutores de la unidad educativa.

El “Taller vivencial-Salud emocional” es ofrecido por la Maestría en Psicología de la Salud y comenzará este martes 29 de marzo en un horario de 11:00 a 13:00 horas. Es coordinado por la profesora investigadora Norma Angélica Ortega Andrade, con apoyo de los estudiantes de la asignatura Salud Emocional, Lizbeth González Espejel y Jorge Montoya Avecias.

En entrevista, Norma Ortega Andrade señaló que el objetivo es que los docentes puedan hablar sobre las emociones que vivieron en la pandemia, cómo fue su regreso a las actividades presenciales y conocer cuáles fueron las experiencias que tuvieron como tutores con los estudiantes durante las actividades virtuales.

De esta forma, se espera que luego de participar en el taller, los tutores y personal académico puedan a su vez identificar emociones y estrategias con sus alumnos y así brindar apoyo. Las inscripciones siguen abiertas en la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdA3h9XJiDqp1NVjoUg4L2lyFxQMmm2YIAhlCv8wMcCWMOFrQ/viewform.

Además del 29 de marzo, esta actividad también se efectuará el 05 y 19 de abril en modalidad presencial con todas las medidas biosanitarias, en el Área Académica Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud. “Los jóvenes vienen con muchas inquietudes de poder hablar cómo estuvieron, cómo se sintieron… creo que la tutoría puede ser un espacio que se puede aprovechar para que se puedan externar”, indicó Norma Ortega, quien apuntó que espera que más adelante este taller se abra a más docentes de la Universidad.

“Se hizo la invitación para todos los profesores del ICSa, por lo que esperamos que se sigan inscribiendo el día de hoy los tutores y profesores del instituto”, mencionó la investigadora, agregando que este taller es resultado de un estudio realizado en conjunto con siete casas de estudios del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en donde participaron estudiantes de la Maestría en Psicología de la Salud de la UAEH durante las actividades virtuales de la  pandemia.

Dicho estudio se denominó “Estados emocionales experimentados por estudiantes de psicología durante la contingencia académica por COVID-19: el caso de siete universidades de CUMex”. Fue realizado a finales de 2020 y principios del 2021, se aplicó a seis mil 279 universitarias y universitarios quienes señalaron sentir miedo, enojo, estrés inseguridad, desánimo, frustración, entre otras emociones de primer y segundo orden.

La profesora investigadora Norma Ortega Andrade refirió que previo a que se efectuará el retorno a clases presenciales se hablaba ya de la “Pedagogía del regreso” que se abordó primero en España y que en México es importante considerar. Expuso que ésta consiste precisamente en abordar las emociones, cómo es que se encuentran los estudiantes una vez que ya se encuentran en las aulas, cómo están anímicamente, cuáles son las emociones que vivieron a lo largo de la contingencia y cómo es que se les puede apoyar para que vuelvan a adaptarse nuevamente a sus clases presenciales.

Antes de cerrar, recomendó a las y los docentes de todos los niveles educativos preguntar a sus alumnos cómo se sienten de estar de regreso en las aulas, empezarlos a conocer físicamente, identificarlos por su nombre, pues es muy importante que se sientan reconocidos por su profesor o profesora.

Botón volver arriba