Estados

En el sexenio, van 98 agresiones contra fuerzas del orden en Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chih., 10 de enero del 2020.- Durante lo que va de la presente administración, las diversas corporaciones militares y policiacas federales y estatales han registrado 98 agresiones en su contra en Chihuahua, según lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Asimismo, se han cometido 2 mil 150 homicidios dolosos, de los cuales mil 903 están asociados a la delincuencia organizada y mil 286 han ocurrido en Ciudad Juárez.
Después de la reunión del gabinete de Seguridad realizada en esta ciudad, una de las que resienten la mayor violencia a la delincuencia organizada, el secretario dijo que en general se tienen desplegados 13 mil 852 elementos distribuidos: 2 mil 783 del ejército; mil 983 de la Guardia Nacional; 2 mil 698 de la policial estatal y 6 mil 388 de las policías municipales.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la procuración del gobierno federal por reducir la incidencia de homicidios dolosos. Destacó que en términos generales, en Chihuahua se ha reducido la incidencia de los delitos en general pero no se ha podido abatir en el caso de los homicidios.
Cuestionado sobre la reciente designación de Emilio García Ruiz, como nuevo responsable de seguridad estatal,en Chihuahua, que estaría ligado a el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente pidió no anticipar conclusiones y esperar a que se conozca toda  la verdad en el marco del juicio iniciado al ex funcionario en EstadosUnidos.
«Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde porque no sólo se está haciendo la investigación acá. La Unidad de Inteligencia Financiera investiga lavado de dinero y movimientos de recursos. Es cuestión de tiempo, no va a llevar mucho» .
 «Nada de estar administrando la información, detengo un delincuente, le saco la sopa y doy a conocer lo que me conviene, lo que no conviene a mi estrategia política, no. Eso no queremos que siga sucediendo», dijo.
Consideró importante ir al fondo porque no sólo son autoridades mexicanas están involucradas  sino también de Estados Unidos. «Cuando Rápido y Furioso el encargado de seguridad era García  Luna y ¿quién era su contraparte?. No sabían porque estamos hablando de la introducción de armas. Era ilegal, era un operativo en los sótanos», agregó López Obrador.
Al detallar los alcances de la estrategia de seguridad, López Obrador destacó que uno de los aspectos centrales es el fortalecimiento de las tareas de inteligencia «que no de espionaje, porque no es lo mismo». Anteriormente se utilizaba este sistema para el espionaje de los políticos opositores, subrayando que los avances importantes en las investigaciones en el caso del ataque de la familia LeBarón obedeció a las tareas de inteligencia desplegadas tanto por la Sedena, como la Marina.
Después de la reunión de gabinete de Seguridad en Ciudad Juárez, López Obrador detalló que otra de las vertientes de la estrategia es el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la sociedad, mediante los programas del bienestar.
Sin embargo, enfatizó que una tercera línea es fundamental: impedir el contubernio entre la autoridad y la delincuencia organizada,  «no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, cuando la autoridad está infiltrada, al servicio de la delincuencia, no se avanza. Mandan ellos, ellos gobiernan. Hay que procurar que haya esta separación.
El secretario de la Defensa destacó que se tiene previsto teniendo la instalación de un centro de inteligencia y coordinación a fin de fortalecer la actividad de inteligencia,,lo que implicaría reducir el uso de la fuerza. Destacó que el centro de inteligencia «reúne tecnologías en un solo punto, va a trabajar las 24 horas del día, todos los días. Estas instalaciones no pueden tener horarios, sino trabajo continuo de todas las dependencias del ámbito de seguridad involucradas».
Dijo que este centro respaldará a todas las corporaciones federales, estatales y municipales, aunque estará coordinado por el centro operado en la Ciudad de México. Explicó que en el país ya operan cinco centros regionales para aposenta lar las labores de seguridad pública.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba