Respaldo

En breve iniciará el proyecto “Tizayuca actívate contra el sobrepeso”

Tizayuca, Hgo., 05 de agosto 2015.

El municipio de Tizayuca pondrá en marcha este año, el proyecto denominado “Tizayuca actívate contra el sobrepeso”, el cual, se realizará en el marco del programa de Comunidades Saludables 2015, con la finalidad de impulsar acciones de promoción de la salud que modifiquen los estilos de vida que generan sobrepeso y obesidad en las y los niños de educación preescolar y  sus padres de Familia.

Al respecto, el presidente municipal, Juan Núñez Perea, dio a conocer que este proyecto se aplicará en un universo de 8 mil 424 alumnos de nivel preescolar y los padres de familia de 28 centros educativos que se localizan en esta demarcación.

Aseguró que en él participarán tres nutriólogos, 1 psicólogo y 2 activadores físicos, que buscarán desarrollar las competencias necesarias en materia de salud para concientizarlos sobre una alimentación correcta, el consumo de agua simple y la prevención de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Núñez Perea explicó que “Tizayuca actívate contra el sobrepeso” tiene proyectado la realización de eventos que irán encaminados a promover la alimentación correcta conjuntamente con la actividad física, mediante el uso de los espacios públicos municipales.

El alcalde dijo que para ello, se intenta generar algunas alianzas intersectoriales con instancias del municipio y asociaciones civiles para promover conjuntamente la actividad física, mediante la puesta en marcha de campañas de mercadotecnia para promover estilos de vida saludables dirigidos a la población beneficiaria.

En materia de inversión, Núñez Perea, aseveró que el Gobierno Federal aportará 500 mil pesos y el municipio dará un recurso de aproximadamente 503 mil 513 pesos, que en total hacen una cifra de un millón 3 mil 513 pesos.

Cabe destacar que independientemente de la cifra antes mencionada el Ayuntamiento destinará una inversión extraordinaria  a través de recursos propios, para hacer extensivo este programa con todo el personal que labora en las distintas áreas que conforman la alcaldía, incluyendo a sus órganos desconcentrados.

Refirió que entre las actividades a realizar se encuentran: la medición antropométrica de niñas, niños y padres de familia;  orientaciones, capacitaciones, reuniones, talleres, activaciones físicas, caminatas, socio dramas, una carrera atlética, un maratón, un concurso y 10 ferias de salud, entre otras más.

Para concluir, el ejecutivo municipal argumentó que este trabajo se realizará en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. XII, la Coordinación Médica Municipal y las autoridades educativas, a fin de crear una cultura de la sana alimentación y la activación física entre los menores de 3 a 6 años de edad, para que este plan se adopte en las próximas generaciones y erradiquen y prevengan problemas de salud por sobrepeso y obesidad.

Botón volver arriba