Presidencia

En 4 años México ha logrado concretar grandes cambios estructurales: Enrique Peña Nieto

Ecatepec de Morelos, Estado de México, 23 de diciembre de 2016.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la Ceremonia Conmemorativa del 201 Aniversario de la Muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón, acto en el que aseguró que “como pocos países, en sólo 4 años, México ha logrado concretar grandes cambios estructurales en un ambiente de paz social y sin ruptura institucional”.

Señaló que “hoy, como al inicio de los dos siglos pasados, nuestro país enfrenta grandes y cambiantes desafíos”. Puntualizó que “nuestro sistema democrático ha avanzado con paso firme, logrando encauzar las exigencias de cambio de una sociedad en constante evolución”.

“Así ha sido”, refirió, ya que “desde el 2012, en democracia y con los instrumentos de la democracia, estamos transformando a México, estamos mejorando leyes y construyendo instituciones de acuerdo a las necesidades del Siglo XXI”.

El Presidente de la República aseveró que “la obra y el legado de Morelos son ejemplo para los mexicanos del presente”, y a 201 años de su muerte, “el ideario de José María Morelos y Pavón es una permanente inspiración para el Gobierno de la República”.

“Hemos venido trabajando para que esa gran Nación con la que él soñó sea cada día más una realidad en la vida cotidiana de los mexicanos”, enfatizó.

Destacó que, por ello, “hemos eliminado un inaceptable sesgo en contra de la participación política de las mujeres. Hoy existe plena igualdad de género para acceder a las candidaturas a cargos de representación popular en los Congresos federal y estatales”.

“Hoy también buscamos la igualdad de oportunidades, a través de la educación, para lograr que nuestros niños y jóvenes cuenten con mejores maestros, mejores escuelas y mejores programas de estudios”, agregó.

El Primer Mandatario señaló que “la defensa del trabajo digno, esa por la que luchó Morelos, se ve reflejada en la generación de empleos formales con cifras superiores a las de cualquier sexenio completo, e igualmente, estamos dando una nueva dimensión a los programas sociales para reducir la desigualdad y la pobreza”.

Dijo que programas como PROSPERA, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, y el Programa de Pensión para Adultos Mayores forman, en su conjunto, un gran piso básico de bienestar para millones de familias mexicanas.

Además, “trabajamos para cerrar las brechas que hay entre diversas regiones del país”. Ejemplificó que el modelo de Zonas Económicas Especiales permitirá “abatir rezagos ancestrales, justamente en la geografía donde hace dos siglos combatía el Generalísimo Morelos”.

“Todos estos son ejemplos concretos de políticas, programas y acciones del Gobierno de la República en favor de las libertades, la inclusión y la igualdad de los mexicanos. Con ellos, México sigue adelante. Estamos continuando la obra ética y social que nos legó el gran libertador, el estadista, el héroe inmortal, José María Morelos y Pavón”, abundó.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que “hoy, México tiene una Presidencia democrática. Una Presidencia que trabaja para todos, que respeta las libertades de todos y procura el derecho de todos a una vida sana y productiva, plena y feliz. Ese es el mejor homenaje que podemos rendir a quienes nos han dado Patria”, concluyó.

Al término, el Primer Mandatario depositó una ofrenda floral y realizó una guardia solemne de honor al pie de la Máscara Mortuoria del Siervo de la Nación. Posteriormente firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Botón volver arriba