Respaldo

Empleados de la alcaldía y personas del círculo de estudios de lenguaje a señas reciben sus certificados de educación básica

Tizayuca, Hgo., 10 de septiembre 2015.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano y el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, entregaron constancias de alfabetización y certificados de educación básica a 66 personas mayores de 15 años que concluyeron satisfactoriamente su primaria y secundaria.

Cabe destacar que los educandos que hoy vieron culminados sus sueños, forman parte de los subproyectos denominados “El Buen Juez por su Casa Empieza”, en el que participan empleados de la alcaldía; además de jóvenes y adultos que son atendidos a través del círculo de estudios de lenguaje a señas que opera en el Centro Metropolitano de Inclusión y  Desarrollo para las personas con Discapacidad (CEMIDD), PROSPERA y población abierta que abrirse nuevas oportunidades de vida.

Durante este evento, el IHEA firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Tizayuca, representada por su presidente, Guillermo Torres Rodríguez, con la finalidad de combatir el rezago educativo al interior de las empresas que se encuentran asentadas en el municipio.

Tras la entrega de las 23 constancias de alfabetización, los 23 certificados de primaria y los 20 de secundaria, las autoridades entregaron reconocimientos a Fabiola Vivanco Palma, Areli Áviles Reyes, María de la Paz Cisneros Gómez y María Concepción Tapia Tapia, por 22, 18 y 15 años de servicio respectivamente.

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a la empresa constructora VIVE ICA, por ser una industria socialmente responsable que se ha sumado a los trabajos que en materia de educación para adultos realiza el IHEA y el Ayuntamiento.

En su intervención, el director del IHEA, Natalio Daniel Cano, anunció que el compromiso del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, es que en el 2018, 2.2 millones de mexicanos ya hayan aprendido a leer y escribir, pues su objetivo es que México pueda hondear la bandera blanca que significa que el esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno fructificará en una notable disminución del rezago educativo.

Destacó la labor que realiza el alcalde, Juan Núñez Perea, en el rubro de educación, pues señaló que Tizayuca es uno de los pocos municipios a nivel estatal en donde la pasión por servir se manifiesta en acciones que le permiten a su gente mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el munícipe dijo que “la educación hace a las mujeres y a los hombres, personas libres, con capacidad para conocer mejor la actualidad y la historia de su patria y de cómo esa  historia ha sido compartida en sus vidas”.

Luego de la signa del convenio, el líder de los industriales de Tizayuca, precisó que este convenio dará pauta para ampliar la posibilidad de coadyuvar a que más personas  tengan la posibilidad de estudiar y de que se conviertan en mejores personas y seres humanos.

Para cerrar este evento protocolario, Mabel Gutiérrez Chávez, diputada local por el distrito XII, aseveró que estas acciones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada, en el caso de este convenio recién signado abren la puerta a un campo del conocimiento infinito y  permiten ver cómo el crecimiento humano es un objetivo de este milenio.

Botón volver arriba