Economia

El peso revierte pérdidas, la BMV alcanza nuevo máximo histórico

Ciudad de México, 14 de diciembre del 2023.- Luego de que el Banco de México revisó al alza sus expectativas de inflación general y subyacente de mediano plazo y de que mantuvo el guión de mantener la tasa de referencia en 11.25 por ciento, el peso mexicano dio la media vuelta y terminó con una ganancia frente a la divisa estadunidense.

El peso mexicano borró gran parte de sus ganancias de la sesión previa durante gran parte de la jornada de este jueves, que en momentos llegó a cotizar en 17.3490 unidades, pero revirtió las pérdidas y cerró con una apreciación de 0.10 por ciento, a 17.2055 unidades por dólar spot.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.3490 unidades y un mínimo de 17.1450 unidades.

Y es que los inversionistas preveían una postura más flexible por parte del banco central mexicano en su última decisión monetaria del año, que les pudiera apoyar en prever el inicio de los recortes a las tasas de interés, quizás incluso en febrero de 2024, reduciendo el diferencial de tasas con la Reserva Federal (Fed).

Este avance ocurre a la par del retroceso del índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, de 0.88 por ciento, a 101.580 unidades.

Pese a la moderación de las expectativas sobre la relajación monetaria fue el ajuste a las proyecciones de inflación para los próximos trimestres.

Luego de las noticias de la Reserva Federal (Fed) en la sesión previa sobre la reducción de tasas en el 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico, al cerrar con una ganancia de 3.39 por ciento, equivalente a mil 868.56 puntos, la mayor ganancia en una sesión desde el 18 de mayo de 2020 y alcanzando un nuevo récord en 57 mil 36.42 unidades.

El principal índice accionario mexicano ha tenido un sorprendente regreso, luego de alcanzar mínimos de 48 mil enteros. El último máximo de la BMV fue el 1 de abril de 2022, cuando se situó en 56 mil 609.54 puntos.

Las ganancias se dieron tras el anuncio de la aprobación de plan de inversión de Grupo Aeroportuario del Sureste para los próximos cinco años, en donde no se refleja un impacto tras las modificaciones de las tarifas aeroportuarias por parte del gobierno federal el 5 de octubre, entre otras posturas de optimismo entre los inversionistas de que el crédito será más barato el próximo año.

En tanto, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.43 por ciento, a 37 mil 248.45 unidades, ligando seis sesiones consecutivas al alza y alcanzando nuevamente un máximo histórico. El Nasdaq cerró con un avance de 0.19 por ciento, a 14 mil 761.56 enteros y alcanzó su mayor nivel desde el 14 de noviembre. Por su parte, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.26 por ciento, a 4 mil 719.55 unidades, ligando también seis sesiones consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de enero.

Los precios del petróleo terminaron al alza este jueves en un mercado más favorable a los activos de riesgo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 3.16 por ciento a 76.61 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero avanzó 3.03 por ciento a 71.58 dólares. Los mercados celebran la apertura de la Fed a recortes de tasas de interés el próximo año.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba