Colaboraciones

El papel de los Gobiernos Municipales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030 | Por: M.E.R. Joaquín García Galván.

En 2015 el Sistema de Naciones Unidas, en un proceso participativo con los países miembros y la sociedad civil, definió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarían la Agenda 2030. Además, en la Cumbre Habitat III, ONU Habitat facilitó la consolidación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), que presenta líneas técnicas de acción para guiar el desarrollo urbano de forma sostenible por los siguientes 20 años. En 2018, una vez trazadas las líneas de acción política y técnicas definidas por la NAU y los ODS (en particular el número 11 sobre ciudades sostenibles, pero sin olvidar la articulación con otros), tenemos ahora el desafío de materializarlos en acciones concretas que impacten la vida de las personas y la sostenibilidad, es decir, el desafío de localizar dichas agendas globales.

Para conseguir producir cambios sustanciales en la calidad de vida de las personas y cambios duraderos en nuestros sistemas y territorios, es fundamental resaltar la centralidad de los gobiernos municipales, ya que estos se encuentran en la primera línea de intervención de las dinámicas de la vida urbana. Los gobiernos municipales son a la vez los mandatarios de la representación de los y las ciudadanas que los eligieron, y el nivel de gobierno más directo sobre los territorios y la ciudadanía.

Las ciudades y regiones están idealmente posicionadas para realizar cambios catalizadores y que puedan transformar las agendas globales en acciones concretas. De este modo, resulta fundamental fomentar un diálogo propositivo, concreto y duradero para fortalecer la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Como lo ha mencionado la Sra. Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU Habitat, » El ‘localizar los ODS’ no es un eslogan trivial: Es esencial». El reporte de ONU Habitat, CGLU y la Fuerza de Tarea Global de Gobiernos locales y regionales preparado para la ocasión del Primer Foro de Gobiernos Locales y Regionales que tuvo lugar durante el Foro Político de Alto Nivel 2018 enfatiza que “la localización de los ODS es un enfoque político, estratégico y operativo que aborda el diálogo institucional estructural y permite la articulación entre la NAU y los ODS”.

Debemos reflexionar mediante qué acciones puede asegurarse que el trabajo cotidiano llevado a cabo en las municipalidades se integren los criterios del ODS 11 y de la Nueva Agenda Urbana, y que contribuya a fortalecer su implementación. Asimismo, es fundamental traer al centro del debate la cuestión de las metodologías de monitoreo y reporte para cuantificar y cualificar la sostenibilidad de los avances hechos en materia de desarrollo urbano.

@joaquingalvan

Botón volver arriba