Espectaculos

El Oscar a «Pinocho» es un impulso al stop motion

  • Arturo Ambriz dice que México va atrás en producciones con esta técnica

Ciudad de México, 14 de marzo del 2023.- El premio a «Pinocho«, de Guillermo del Toro, debe ser un impulso para el stop motion en México, coinciden en señalar animadores que han batallado en el género.

Carlos Carrera, director de Ana y Bruno y ganador en Cannes por El héroe, recuerda que parte de la cinta se realizó en Guadalajara, lo que demuestra la calidad nacional, a la altura del mundo.

“Espero que esto se reconozca y que aumente el apoyo a los animadores mexicanos”, expresa.

Arturo Ambriz, quien junto con su hermano Roy se encuentra en la continuación de la serie Frankelda, recuerda que el país va tarde en producciones con dicha técnica.

“Pero esto (el Oscar) es el mejor precedente que podría existir, se da un paso gigante y creo que los ojos van a estar atentos a lo que se haga aquí”, comenta.

León Fernández, jefe del departamento de marionetas de «Pinocho» en la parte mexicana, vivió un año en Inglaterra preparándose para el proyecto, por lo que el galardón fue especial para él.

“Pusimos nuestro granito de arena, da gusto que haya ganado. Todos los involucrados subimos el nivel, mejoramos también, nunca se sabe qué va a pasar, ojalá sirva para que haya más animación. Muchos chavos han decidido acercarse a ella”, expresa.

El Oscar no es algo que sorprenda a la gente cercana a Del Toro. Fernando Cámara, sonidista nominado al Oscar por Apocalypto, conoció al director en los años 80, cuando apenas comenzaba su carrera en el cine y ya despuntaba por su talento.

“Tenía un taller de animación donde se hizo mucho del trabajo de Cronos (primera cinta de Del Toro), así que no es antinatural que esté haciendo películas así, además de talento, siempre ha demostrado dedicación”.

Para Jaime Baksht, ganador del premio de la Academia 2021 por su trabajo de sonido en El sonido del metal y colaborador del cineasta en Hellboy 2, el reconocimiento era merecido.

“Es una persona muy inteligente y tenaz, muy buena gente, que sabe comunicar; un director que no convoca, podrá ser muy bueno, pero le va a costar más trabajo. Él es alguien que se mete en todos los departamentos, tiene claro lo que quiere”, expresa.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba