Respaldo

El museo galería del Ecoparque de Convivencia Tizayocan, recibirá en comodato piezas arqueológicas de este lugar que estaban en propiedad del INAH

Tizayuca, Hgo., 02 de agosto 2015.-

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará en comodato al H. Ayuntamiento de Tizayuca algunas piezas arqueológicas que serán exhibidas en el museo galería que se construye en el Eco Parque de Convivencias Tizayocan, proyecto de suma trascendencia para el Gobierno del presidente Municipal, Juan Núñez Perea”, anunció la Diputada local por el Distrito XII, Mabel Gutiérrez Chávez, durante el Taller de Asesoramiento Municipal de Inmersión al INAH.

La legisladora hidalguense dio a conocer que a través de esta acción, se pretende fortalecer la identidad cultural de quienes viven en Tizayuca, los cuales, también podrán conocer su historia y orígenes, mediante un archivo de la palabra que se está conformando por la actual Asamblea.

Gutiérrez Chávez explicó que este taller forma parte de las actividades que se organizaron en el marco de la exposición “Tizayuca, presencia viva de las tres culturas” que actualmente se expone en el Congreso del Estado, como resultado de la suma de voluntades entre el Gobierno Municipal, el INAH y ella, respaldada por el Congreso del Estado de Hidalgo.

En su intervención, Jesús Femat Núñez, director de Acción Social y Cultura y representante personal del alcalde, Juan Núñez Perea, aseveró que “Tizayuca siempre ha sido un lugar importante, cuna de grandes mujeres y hombres que han dejado un legado cultural que ahora ya es parte de la historia de este municipio y de la Región Sur del Estado de Hidalgo”.

Dijo que “a los asistentes a este curso los identifica el amor y la pasión con la cultura, la tradición y los valores de Tizayuca, aspectos que el ejecutivo municipal, reconoce y agradece porque a través de ellos se ha podido realizar un trabajo importante para rescatar la historia de este lugar”.

Por su parte, Rodolfo Palma Rojo, director del Centro INAH, comentó que la exposición “Tizayuca, presencia viva de las tres culturas”, está conformada por 2 mil 700 piezas que fueron localizadas después de una investigación arqueológicas y que permanecieron en el almacén del INAH, hasta que llegó una persona inquieta, llamada Mabel Gutiérrez Chávez y que gestionó lo necesario para lograr que estas piezas sean disfrutadas y conocidas como parte del patrimonio e Historia de este municipio.

Agregó que “el objetivo de este taller que está conformado por cuatro importantes ponencias es explicar a la sociedad tizayuquense que el INAH como institución, tiene la obligación y responsabilidad de guardar y proteger el patrimonio de la nación, hasta garantizar que su exhibición sea en las condiciones idóneas de seguridad, para no permitir que nadie trafique con su historia, porque es mejor que la ciudadanía que las localice, las entregue para que se registren y se resguarden para poder mantener vivos los vestigios que conforman los antecedentes históricos de cada lugar”.

Durante este curso, se contó con las ponencias de Carlos Hernández Reyes, investigar del Centro INAH, quien habló sobre el tema de “Registro de Piezas Arqueológicas”; Ismael Amador Gómez, jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales, el cual hizo énfasis a las “Disposiciones legales, sobre la protección del patrimonio cultural”; Ernesto Tovar Ortiz, profesor en Gestión Cultural, encargado de explicar los trámites que existen en la ventanilla única y Alonso León Estrada, quien explicó el tema de “Resguardo de Bienes por parte del INAH”.

Cabe destacar que en esta actividad participaron los integrantes del H. Ayuntamiento, funcionarios municipales, historiadores, líderes sociales, encargados de museos y ciudadanos del municipio de Tizayuca interesados en rescatar su historia.

Botón volver arriba