Internacionales

El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina 2016 por sus hallazgos sobre el reciclaje celular

03 de octubre de 2016.- El japonés Yoshinori Ohsumi ha ganado este lunes el Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2016 por sus descubrimientos sobre la autofagia, el procedimiento por el que los componentes celulares se degradan y reciclan.

Las células son capaces de destruir sus propios contenidos aislándolos en un compartimento de “reciclaje”. Se trata de un mecanismo “fundamental” en muchos procesos fisiológicos, como la “adaptación a la inanición” o la “respuesta a una infección”, ha subrayado el jurado en su fallo.

Los hallazgos de Ohsumi suponen, según el comité, un “nuevo paradigma” para comprender la autofagia y podrían arrojar luz sobre enfermedades como el cáncer, el párkinson y la diabetes de tipo 2.

A través de “brillantes experimentos” realizados a principios de los noventa, Ohsumi reveló el funcionamiento de la autofagia —que significa “comerse a sí mismo”— , y más tarde, demostró que el proceso también ocurre en humanos.

Ohsumi (Fukuoka, 1945), que trabaja en elInstituto de Tecnología de Tokio, recibirá ocho millones de coronas suecas (933.000 dólares), una medalla de oro y un diploma.

Ohsumi se convierte en el sexto Nobel de Medicina nacido en Japón, país que acumula 23 condecorados en total desde que el galardón se empezó a conceder en 1901.

Con información de: http://es.euronews.com/

Botón volver arriba