Respaldo

El ISSSTE Hidalgo cuenta con personal capacitado para atender depresión

Pachuca, Hgo., enero 14, 2014

La depresión es una enfermedad  caracterizada por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza entre otros,  en algún momento podemos tener estos sentimientos. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad y vida diaria;  no es lo mismo sentirse triste un día, a que la tristeza no permita realizar las actividades de la vida diaria.

La Delegación del ISSSTE en Hidalgo, informó que la depresión, sus síntomas y gravedad varían en función del individuo y sus circunstancias.

La depresión constituye un problema importante de salud pública. En el mundo representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la vida de años de vida saludable. México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres en materia de depresión.

Entre las variables psicosociales asociadas con la depresión en la población mexicana, destacan: ser mujer  y más aún cuando se es jefa de familia, dedicarse exclusivamente a las labores del hogar y si se ha adquirido la responsabilidad de cuidar a algún enfermo; tener un bajo nivel socioeconómico; estar desempleado; tener experiencias de violencia; y consumir sustancias adictivas, entre otras causas.

En el ISSSTE Hidalgo la mayor concentración de pacientes atendidos por depresión se da en el Hospital Columba Rivera Osorio, en el servicio de psiquiatría, mismo que proporciona 2 mil 648 consultas anuales de las cuales más de 500 son por algún tipo de depresión.

Pero sin duda, mantener un estilo de vida saludable es una buena forma de prevenir la depresión y muchas otras enfermedades.

Botón volver arriba