Pueblos Originarios

El INPI y la SEPI firman Convenio Marco de Colaboración para realizar acciones en favor de los pueblos indígenas de la Ciudad de México.

  • Este convenio reafirma el compromiso que asumió el Gobierno de México de avanzar en una política que promueva el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

Ciudad de México, México, a 06 de septiembre de 2019.

“Diseñaremos medidas específicas en el contexto de la Ciudad de México para implementar los programas sustantivos del INPI, con especial énfasis en el fortalecimiento a los derechos de las mujeres indígenas”, expresó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, durante la Firma del Convenio de Colaboración entre esta instancia y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), realizada este 5 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Adelfo Regino Montes aseguró que a partir de esta fecha histórica, se busca fortalecer un conjunto de acciones entre ambas instituciones para impulsar los derechos de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres indígenas.

Destacó que el INPI opera cuatro programas sustantivos que se buscan implementar en la Ciudad de México: Derechos Indígenas, Infraestructura Indígena, Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y Apoyo a la Educación Indígena. Regino Montes manifestó que es necesario garantizar la inclusión de los pueblos y las comunidades indígenas migrantes y residentes que habitan en la capital, en los distintos programas y acciones que desarrolla el gobierno.

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de México de reconocer y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y afirmó: “Estamos trabajando en la construcción de una Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas; para ello hemos realizado un proceso de diálogo a través de 56 foros de consulta en todo el país, en los que han participado cerca de 27 mil autoridades y representantes de pueblos indígenas y afromexicano. Esta es una labor que nos compete en la construcción de una nación pluricultural”.

En su intervención, Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, manifestó el compromiso que existe desde el Gobierno de la Ciudad de México para establecer vínculos que permitan llevar a cabo acciones en beneficio de los pueblos indígenas.

“Esta firma de Convenio Marco, en un día tan significativo como hoy, es muestra del compromiso y voluntad del Gobierno de México y del INPI para sumar en la construcción de una agenda por los derechos de los pueblos indígenas de la capital. Siempre ha existido un acompañamiento y hoy se fortalece el trabajo”.

Las autoridades coincidieron en que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y la firma de este acuerdo reitera el compromiso que asumió el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de avanzar en una política que promueva el reconocimiento pleno de sus derechos.

Entre otros puntos, el documento plantea la colaboración de ambas instituciones, con el objetivo de formular proyectos y acciones para el desarrollo de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, con perspectiva de derechos humanos;     además de la contribución de acciones para el reconocimiento y ejercicio de los derechos indígenas y el fomento de una política diferenciada y correspondiente a la diversidad sociocultural.

La signatura se realizó este jueves 5 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl», ante la presencia de autoridades locales y federales. En este mismo espacio, se anunció la firma de un convenio específico en fechas próximas para definir las acciones y medios que se destinarán en el cumplimento de los objetivos.

Botón volver arriba