Pueblos Originarios

El Gobierno de México atiende a comunidades indígenas afectadas de la Montaña de Guerrero

  • El INPI coordinó una reunión de trabajo con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, a fin de proporcionar una respuesta integral para los afectados del huracán Ingrid y la tormenta Manuel de la región de la Montaña de Guerrero.
  • Se dará atención a los pueblos indígenas de la Montaña a partir del diálogo y el respeto, reconociéndoles su condición de sujetos de derecho público

Zontecomapa, Acatepec, Guerrero, 10 enero 2019.- En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el marco de una nueva relación entre el Estado mexicano y los Pueblos Indígenas, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, realizó una reunión de trabajo con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, a fin de proporcionar una respuesta integral para  los afectados del huracán Ingrid y la tormenta Manuel de la región de la Montaña de Guerrero.

En esta mesa de trabajo participaron más de 250 comunidades y pueblos indígenas hablantes de tu’un savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco) y náhuatl, en donde sus autoridades expusieron sus planteamientos ante representantes  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno del Estado de Guerrero.

Luego de un largo recorrido por los lugares afectados, se expusieron diversos planteamientos. Entre las principales peticiones de las comunidades indígenas se encuentran la infraestructura educativa, desde el nivel preescolar hasta el nivel secundaria, y la clínica que resultaron afectadas; infraestructura carretera, agua potable, proyectos productivos, apoyo alimentario, atención a la salud; de la misma manera, el apoyo técnico y capacitación para el cultivo de tierras y aprovechamiento de recursos naturales.

Un tema importante fue el de la vivienda, todos coincidieron en señalar la necesidad de construir más de 30 mil viviendas para comunidades asentadas en 15 municipios de esta región, acordes a las necesidades propias de las comunidades, usando materiales de la región y siguiendo los modelos de construcción de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero.

En su intervención, Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, aseguró que: “a partir del diálogo y el respeto a los pueblos indígenas, reconociéndoles su condición de sujetos de derecho público, vamos a llevar a cabo una mesa de trabajo interinstitucional con cada una de las dependencias, que en el marco de sus atribuciones coadyuven a dar solución efectiva a los planteamientos que aquí se expusieron. En el tema de la vivienda vamos a buscar un esquema de atención con la SEDATU y nuestra Institución para brindar atención a esta necesidad, y para ello hay que buscar nuevos esquemas de participación interinstitucional que posibiliten crear un nuevo programa de vivienda indígena. Para el Gobierno de México es una prioridad atender a los más humildes, a los pueblos indígenas.”

En sus respectivas intervenciones, Martha Ramírez Galeana, dijo que las que más sufren en la Montaña son las mujeres que se encargan del cuidado de sus hijos; por lo que solicitó que sus peticiones no caigan en el olvido. En voz me’pha, Ángel Aguilar Romero pidió la reconstrucción de sus escuelas, vivienda y carreteras para las comunidades de la Montaña. Por su parte, Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, señaló que las comunidades indígenas de la Montaña han sido olvidadas y burladas por funcionarios insensibles que han pasado con anterioridad por estos lugares ofreciendo respuestas que no se han cumplido.

El INPI tomará en cuenta todas las peticiones que fueron recabadas en esta reunión para ser analizadas durante las próximas semanas y se acordó que a mediados del mes de febrero se vuelvan a reencontrar con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, para conocer el mecanismo de atención a sus necesidades. Al final hubo una convivencia muy emotiva con todos los participantes de esta reunión, en donde el Director General, Adelfo Regino Montes, pudo entablar un diálogo directo con cada una de las autoridades que le requirieron solución a sus planteamientos.

 

Botón volver arriba