Nacionales

El Gobierno de la República trabaja para cuidar y proteger la integridad del migrante: Eduardo Sánchez

5 mar 2015

“Con el propósito de defender al migrante, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) desarrolla diversos programas para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de quienes transitan por nuestro territorio”, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa en la que el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, precisó algunos alcances de los programas que se llevan a cabo con el fin de proteger a las personas que ingresan al país.

Enfatizó que el INM, en coordinación con instancias de seguridad de los tres niveles de Gobierno, también es responsable de combatir a los miembros de los grupos criminales que operan contra los migrantes en territorio mexicano, y en muchos casos, extienden sus redes delictivas hacia otras naciones, enfatizó.

Eduardo Sánchez detalló que “todos los años, cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, entran a México por cielo, mar y tierra para intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos o en busca de una mejor calidad de vida en nuestro territorio”.

Lamentablemente, agregó, “en muchas ocasiones estas personas son víctimas de bandas delictivas que abusan de su necesidad, y de su condición de pobreza, lo que las hace aún más vulnerables”.

Al enfatizar que el Gobierno de la República tiene la responsabilidad de cuidar la integridad de quienes ingresan al país, así lo hagan de manera irregular, subrayó que “un migrante tiene derechos y el Instituto Nacional de Migración es el responsable de vigilar que estos derechos se respeten”.

Indicó que en el año 2014, mediante equipos de expertos como el Grupo Beta, los Oficiales de Protección a la Infancia, o los Oficiales de Repatriación del INM, se apoyó a más de 430 mil migrantes, 23 mil de ellos niñas, niños y adolescentes.

El Instituto también combatió frontalmente a grupos delictivos que lucran con la inmigración ilegal, poniendo a disposición de la justicia a más de 400 delincuentes acusados de homicidio, violación, extorsión, trata y tráfico de personas, entre otros delitos, aseguró.

El Vocero del Gobierno de la República puntualizó que en esta tarea, se logró el rescate de más de 64 mil migrantes víctimas de delitos, y se identificó a establecimientos comerciales en varias ciudades del país que empleaban a personas con fines de explotación sexual y laboral.

Expuso que muchos de los operativos exitosos del INM se lograron a partir de denuncias ciudadanas sobre explotación y maltrato; por ello, invitó a denunciar cualquier abuso en los teléfonos 088 o en el 01 800 00 46264, “para que sociedad y gobierno defendamos los derechos del migrante y combatamos juntos la impunidad”, finalizó.

Botón volver arriba