Salud y Belleza

¿El estrés en pequeñas dosis es benéfico para el sistema inmune? Esto dice la UV

  • Marilú Domínguez Pantoja, investigadora y académica de la Universidad Veracruzana, explicó las razones por las que el estrés puede ser benéfico

Ciudad de México, 12 de diciembre del 2022.- Es probable que alguna vez, al experimentar un episodio de estrés mientras realizas tus actividades cotidianas hayas sentido preocupación por tu salud. Sin embargo una experta de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que sentir ​​estrés en pequeñas dosis es benéfico para el sistema inmune.

Durante la celebración del “Día del Químico” organizada por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), Marilú Domínguez Pantoja, investigadora y docente de la UV impartió la conferencia “El efecto del enojo y el estrés sobre el sistema inmunológico”.

En ese espacio compartió con estudiantes de servicio social, personal del área química y autoridades de la CUSRS; que si bien existe la creencia de que el estrés causa daños a la salud, algunos estudios científicos afirman que el estrés agudo con una duración no mayor a tres horas ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Diariamente enfrentamos situaciones que producen estrés agudo causadas por nuestro empleo, la presentación de un examen o una exposición, y retrasos a citas importantes ocasionados por el tráfico; las cuales suelen tener poca durabilidad. “Cualquiera que sea el agente estresor va a causar una vulnerabilidad y resiliencia.”

Pero el problema surge cuando se presentan circunstancias que impiden a las personas salir de su estado de estrés, como el vivir en un entorno violento. Por lo tanto, los beneficios solo surgen cuando es en “pequeñas dosis”.

Entonces, ¿cómo es posible que el estrés refuerce el sistema inmune?

Para explicar su afirmación, la académica de la Facultad de Medicina dijo que el sistema inmune (formado por células, moléculas, tejidos y órganos) se encarga de reconocer y diferenciar lo extraño y lo propio del organismo humano. De esa manera nos protege de patógenos, virus o parásitos que lleguen a ingresar a nuestro cuerpo, sobre todo cuando se presenta una enfermedad autoinmune.

Mientras que, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), las emociones “son un patrón de reacción complejo que involucra elementos experienciales, conductuales y fisiológicos”. Así que, para lidiar con las situaciones que se presentan lo hacemos con “enojo, alegría, ansiedad, tristeza, felicidad, disgusto, miedo o sorpresa”.

Es decir, “los seres humanos utilizamos el sistema inmunológico y las emociones para ajustarnos a las condiciones cambiantes de nuestro entorno.” Entonces, las emociones son naturales; y agregó que se regulan por medio de neurotransmisores o también con ayuda de fármacos antidepresivos.

Y señaló que en este caso, el estrés es responsable de que se produzca un neurotransmisor llamado noradrenalina, y a partir de eso se desencadenará un fenómeno conocido como “lucha o huida”, el cual prepara a los individuos para “correr, huir o adaptarse”, similar a lo que ocurre con el miedo.

De tal manera que “cualquier agente fisiológico o psicológico que nos desencadene estrés –en el caso último pueden ser recuerdos o experiencias de nuestro pasado– producirá la activación de diferentes ejes en nuestro cerebro como el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.”

De hecho, en ambos agentes se libera adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores que se dirigen específicamente a células que contienen receptores para esas moléculas. Entonces las células se activan y generan cambios en diferentes niveles, entre ellas el cambio en las poblaciones de leucocitos, responsables de proteger al sistema inmunitario de posibles infecciones.

El enojo

En cuanto al sentimiento de enojo, manifestó que es un proceso caracterizado por hablar de más y en el que se dicen cosas sin pensar. La explicación fisiológica para esta reacción son “los cambios en el cerebro y niveles altos de cortisol que suprimen la actividad de la corteza prefrontal, encargada del buen juicio.”

Así que cada vez que expreses tus emociones, recuerda que existe una razón de por qué se manifiestan de cierta manera…

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba