Internacionales

El DIF y el Instituto Nacional de Migración, han apoyado en este 2015 a más de 6 mil menores migrantes no acompañados

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), han apoyado en lo que va del año a 6 mil 733 niños migrantes, originarios principalmente de Guatemala, Honduras, y El Salvador, tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.

En un esfuerzo coordinado, el DIF Nacional y el INM han implementado estrategias comunes para cumplimentar la Ley de Migración con el objetivo de proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes y salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en el país, luego de ser rescatados por el INM de las rutas irregulares utilizadas por los traficantes de personas exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.

Los Sistemas Estatales y Municipales del DIF cuentan con personal especializado como médicos, psicólogos y trabajadores sociales para detectar y atender oportunamente a todas las niñas, niños y adolescentes canalizados a sus albergues, atendiendo cada uno de los perfiles de ingreso.

Como resultado de las acciones implementadas por el INM en la República Mexicana, se rescataron en total durante en lo que va del año a 11 mil 893 niños, niñas y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. De los 11 mil 892 menores de edad rescatados, 5780 viajaban con alguno familiar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional con independencia de su nacionalidad o condición migratoria.

Botón volver arriba