Economia

El CPTM ocultó 78% del gasto

  • La dependencia que pertenecía a Sectur, no informó gastos por 4,394 mdp

México, 16 de julio del 2019.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ocultó la ejecución de 78 por ciento de los recursos públicos que le fueron asignados en 2018.

Datos del sistema CompraNet, que administra la Secretaría de Hacienda, indican que el CPTM sólo publicó información sobre 88 contratos, con los que se ejercieron mil 217 millones de pesos. Sin embargo, en el informe de auto evaluación del CPTM de 2018 elaborado para la primera sesión ordinaria 2019 en febrero pasado, el cual está en poder de El Heraldo de México, indica que el consejo ejerció 5 mil 611 millones de pesos.

El sistema de compras públicas señala que 90 por ciento de los recursos ejercidos y que se publicaron fueron a través de adjudicaciones directas, dejando el resto para la licitaciones públicas y las invitaciones a cuando menos tres empresas.

En el informe no se especifica las razones por la que se dejaron de transparentar los recursos y sobre las adjudicaciones directas se argumenta que se trata de servicios que sólo un proveedor puede ofrecer. Las televisoras más grandes del país, son las que tuvieron los mayores contratos.

José Chapur, director general de Grupo Palace Resort e integrante del nuevo Consejo de Diplomacia Turística, dijo que será indispensable realizar inversiones en promoción del país con resultados medibles.

Será indispensable motivar y exigir la transparencia en el manejo de los recursos a todos los niveles, particularmente en los fideicomisos estatales de promoción turística.

La aplicación de los recursos debía ser revisado por el manejo poco eficiente. Para dar un ejemplo, subsidiar innecesariamente algunos eventos internacionales, señaló.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, recordó en la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, que ahora se encargará de la promoción, que en los dos sexenios pasados se gastaron cerca de 35 mil millones de pesos en el CPTM.

Hay 15 naciones que sus gobiernos, su sector privado y social, han tenido mayor creatividad para hacer más atractivo el producto turístico a consumidores cada vez más exigentes e informados, dijo el funcionario.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

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