Nacionales

El 20 de septiembre México formalizará propuesta de comisión de tregua

Ciudad de México, 31 de agosto del 2022.- Será el 20 de septiembre cuando México formalice ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta para crear una comisión mediadora en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y promotora de la paz, conformada por tres líderes mundiales, informó el representante de nuestro país ante esa instancia multilateral, Juan Ramón de la Fuente.

El embajador estuvo este miércoles en Palacio Nacional, donde dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordar los términos del planteamiento que se hará en el seno de la asamblea general de las Naciones Unidas, que se celebrará en esa fecha; además que le informó sobre la compleja situación en el Consejo de Seguridad del organismo –del que México es miembro no permanente para el bienio 2021-2022—, donde se traduce la polarización mundial.

Semanas atrás, el mandatario federal propuso crear un grupo conformado por el papa Francisco; por el primer ministro de la India, Narendra Modi; y por el secretario general de la ONU, António Guterres, quienes consideró tienen la capacidad y calidad para buscar una “tregua” que lleve a un alto de al menos cinco años en las confrontaciones bélicas en el orbe, a fin que los gobiernos del mundo puedan resolver las problemáticas derivadas de la pandemia del Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucraia.

“Estuve platicando con el señor presidente, estuvo comentando de la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerce las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania”, señaló De la Fuente en breve entrevista al salir de su encuentro con el titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

Remarcó que López Obrador “tiene particular interés” que ese grupo o comisión sea conformada por los tres líderes mundiales en los que ha insistido.

“Vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente y un poco más adelante el secretario (de Relaciones Exteriores) Marcelo Ebrard, cuando acuda al inicio de la próxima asamblea general, a mediados de mes, seguramente también ahí lo reforzará en tribuna. Ese fue básicamente el motivo de la reunión con el presidente”.

Asimismo, agregó, el embajador también le dio los pormenores de la situación que se da en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

— ¿Y cómo están las cosas (en esa instancia)? -se le preguntó.

— Pues muy complicadas, el mundo está muy polarizado, está muy dividido, aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África. En la región (América Latina), hay una situación muy delicada en Haití, donde prácticamente tenemos un Estado fallido, que no está funcionando –contestó.

Y agregó: “En general, el ambiente en el mundo está complicado, está polarizado y realmente creo que todos los esfuerzos que se puedan hacer por retomar la vía diplomática, la mediación y el diálogo serán muy bienvenidos, más allá de los matices que diversos líderes mundiales le quieren dar a sus propuestas, así que vamos a estar trabajando en ello en los próximos días, las próximas semanas y los mantendremos informados”.

De la Fuente destacó que ha tenido la oportunidad de dialogar con el secretario general de la ONU y que se está en proceso de elaborar la propuesta de López Obrador, la cual –remarcó— quedará definida antes de la asamblea general que se celebrará el próximo 20 de septiembre.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba