Respaldo

Ejercicio regular y una sana alimentación evita la hipertensión arterial: SSH

Pachuca, Hgo., a 15 de agosto de 2016.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a la población realizar de manera regular ejercicio moderado, y mantener una alimentación saludable para prevenir la hipertensión arterial, entre otros padecimientos crónico degenerativos.

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

08 EJERCICIO REGULAR Y UNA SANA ALIMENTACIÓN EVITA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SSH (3)Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que aumenta la presión arterial de forma continua, provocando la arterioesclerosis, es decir, las arterias se hacen más gruesas y dificultan el paso de sangre a través de ellas.

De acuerdo a los especialistas, a partir de los 20 años, es recomendable que hombres y mujeres por igual, se realicen periódicamente chequeos de la presión sanguínea para detectar a tiempo cualquier alteración.

A través de una prueba que tarda menos de 5 minutos, y que se realiza de manera gratuita en cualquier unidad médica, se puede evitar esta enfermedad que es controlable.

La mejor manera de cuidarse es vigilar el consumo de sal, evitar los alimentos altos en grasas y realizar diariamente de 20 a 30 minutos de ejercicio, y a partir de los 40 años de edad, checarse la presión arterial por lo menos una vez al mes.

Por no presentar síntomas inicialmente, la hipertensión también es conocida como “el asesino silencioso”. De no detectarse a tiempo, va deteriorando el organismo y puede causar derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infartos o insuficiencia renal.

Entre los factores de riesgo se encuentra la edad (mayores de 40 años), el consumo elevado de sal y de grasas, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y padecer otras enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos)

08 EJERCICIO REGULAR Y UNA SANA ALIMENTACIÓN EVITA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SSH (1)Cuando una persona ya padece hipertensión, debe mantener un estricto seguimiento del tratamiento médico, cuidando su dieta y evitando la ingesta de alimentos procesados (productos enlatados y embutidos). Así como realizar ejercicios regulares supervisados por especialistas.

Uno de los errores más comunes, de acuerdo a los médicos, es cuando un paciente hipertenso suspende el tratamiento, poniendo su vida en peligro de sufrir un infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

La Secretaría de Salud, que dirige Geraldina García, reitera a la población, la recomendación de caminar por lo menos 30 minutos diarios y programar una alimentación baja en calorías y rica en frutas, verduras y cereales.

Asimismo, acudir a su Centro de Salud más cercano para realizarse un chequeo médico de rutina, y en caso de ser necesario, recibir el tratamiento para este padecimiento y así evitar complicaciones.

Botón volver arriba