Respaldo

Durante el 2014 la SSH fortaleció esquema de vacunación en menores

Pachuca, Hgo., a 07 de enero de 2015 

Como parte de las acciones preventivas dirigidas a grupos vulnerables, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio cumplimiento a la meta planteada para este 2014, con la aplicación de más de 140 mil dosis de vacunas de Neumococo y Rotavirus a menores de dos años de edad.

La Responsable Estatal de Vacunación de la SSH, Yadira Téllez Redondo, informó que a través de diversos biológicos que contempla el esquema básico de vacunación, se emprenden dos estrategias en todo el año que incluyen acciones permanentes y contenidas dentro de las Semanas Nacionales de Vacunación que se desarrollan de manera anual.

Detalló que conforme a lo planteado se aplicaron hasta diciembre, 49 mil 253 vacunas contra el Neumococo a igual número de niños, en tanto que de Rotavirus se inmunizaron a más de 91 mil menores de los 142 mil que son atendidos por todo el Sector Salud.

Téllez Redondo, aseguró que derivado de la instrucción del titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, de dar continuidad al programa de Cero Rechazo, se difunden entre padres de familia la importancia de acudir a los Centros de Salud para que sus hijos reciban la dosis requerida, lo que permitirá desarrollar defensas necesarias ante gérmenes y virus comunes en ese grupo de edad.

En el caso del Neumococo, recordó que es considerado como la principal causa de Meningitis Bacteriana, Neumonía Bacteriana y Otitis media aguda en menores de dos años de edad, con mayor frecuencia en época invernal y que al igual que la Influenza es trasmitida por el contacto de persona a persona derivado de fluidos salivales o saludo de mano.

Aunque el virus puede presentarse en cualquier grupo de edad, es más frecuente en personas con sistema inmune debilitado o mayores de 60 años; así como menores de dos meses y tres años, de ahí señaló que el esquema de vacunación es de tres dosis:

  1. Se aplican dos dosis a los niños de dos y cuatro meses de edad.
  2. Se aplicará una dosis de refuerzo al cumplir los 12 meses de edad

En cuanto al Rotavirus, explicó que es la primera causa de muerte en menores de cinco años, afecta primordialmente a los menores de un año. La infección puede ocasionar Diarrea, precedida o acompañada de vómitos y fiebre.

  1. Primera dosis: dos meses de edad
  2. Segunda dosis: cuatro meses de edad
  3. Tercera dosis: seis meses de edad

Por lo que ningún niño deberá recibir su primera, segunda o tercera dosis después de los siete meses con veintinueve días de edad.

Finalmente, afirmó que desde el año 2008, la SSH incluyó la aplicación de estos biológicos dentro del esquema de vacunación, por lo que de manera permanente se emprenden acciones orientadas a informar sobre padecimientos derivados de este tipo de enfermedades y medidas para prevenirlas, como una prioridad constante en el establecimiento de políticas sanitarias.

Botón volver arriba