Hidalgo

Discuten legisladores múltiples problemas de transporte hidalguense en comparecencia de titular de la SEMOT José Luis Guevara Muñoz

Pachuca, Hgo., a 22 de noviembre de 2018.

  • Debemos pensar en todos los hidalguenses; el transporte no puede ser un artículo de lujo: JLGM.
  • Hay en Tulancingo quien tiene hasta 100 y 200 concesiones, y también en Pachuca se oyen cosas: Muñoz Soto.

Durante la sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el diputado morenista Armando Quintanar Trejo, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte José Luis Guevara Muñoz, en el marco de la glosa del segundo informe de actividades de la administración pública de Hidalgo. Equidad, eficiencia, sustentabilidad y calidad son objetivos principales en el área, dijo en informe previo el funcionario.

José Antonio Hernández Vera, diputado morenista por el Distrito XI Tulancingo, inauguró la ronda de preguntas. Inquirió sobre las 933 concesiones del servicio de transporte de pasajeros otorgadas por la gestión anterior, y cuál es la situación de las concesiones con irregularidades. El funcionario dijo que las anomalías detectadas siguen un proceso de revisión desde el año pasado, que en todo momento se busca transparencia y no otorgar más de cinco permisos por persona.

Claudia Lilia Luna Islas, diputada por el Partido Acción Nacional, quiso saber sobre el criterio con que se dan concesiones, y del registro o seguimiento de los seguros para esos vehículos.  Guevara Muñoz aseguró que a través de planeación determinan cuáles son las necesidades y cómo está funcionando lo que ya está. Hay vehículos que circulan sin seguro, admitió, “no es como deben ser las cosas”, añadió y habló de los operativos para sancionar irregularidades. En cuanto al Bulevar Colosio, dijo que realizan la obra para modernizarlo, y estudian la mejor alternativa para mejorar la movilidad.

Respecto al Tuzobús, en réplica, Luna Islas inquirió sobre el reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte. Ya está listo, fue la respuesta, “sin embargo, antes se presentará al Congreso y a foros de concesionarios”, añadió. Anunció que la estación Central de Autobuses contará con servicios exprés adicionales y una ciclovía para conectar con Río de las Avenidas.

Jorge Mayorga Olvera, diputado por Morena, habló de la “cochinada que nos dejaron en la administración pasada”, al referirse al número de concesiones que la gestión de Francisco Olvera dio. Hablo de calidad y tiempos en el servicio y la creación de nuevas rutas. Un problema serio es la acreditación de choferes, dijo. Se interesó por el transporte para personas con capacidades diferentes y transporte alternativo: bicicletas y peatones; violencia en carreteras federales y facilidades de uso, como transportar “el mandado” en el Tuzobús.

Guevara detalló el número de concesiones otorgadas y contrastó: 4 mil en la gestión anterior, 156 en la suya. Dijo además que su administración está interesada en que los permisos se entreguen con transparencia, a través del Programa de Reordenamiento de Transporte de Movilidad sustentable. El servidor público refirió los múltiples cuestionamientos del representante popular al área de ingeniería y movilidad, y a la SCT.

Roxana Montealegre Salvador, legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), habló de las condiciones laborales de los choferes y las quejas de ciudadanos que no tienen servicio en nuevos fraccionamientos. El funcionario respondió que el nuevo reglamento dará oportunidad de regular. La representante popular reviró: “En el discurso has avanzado, pero no hay un área que atienda de manera directa, hay que pasar del discurso a los hechos”. Y se preocupó por el uso de prestanombres.

La diputada Corina Martínez García, morenista también, se preocupó por que estos foros sean de trámite, a lo cual el funcionario dijo “si fueran simulados, la propia ciudadanía lo detectaría”. Discutieron sobre las irregularidades de las concesiones de Tula, que ya son atendidas, de acuerdo con lo dicho por Guevara Muñoz. “Por qué permite el desorden que existe”, dijo Martínez García al funcionario, “los permisionarios hacen lo que quieren sin respetar la ley”, e inquirió qué hace la instancia al respecto. El funcionario dijo: “quizás el mayor reto es hacer que las reglas se cumplan, en el transporte colectivo, particular y de carga, por medio de operativos”.

José Luis Muñoz Soto, representante morenista, se interesó por el importante número de concesiones que algunas personas tienen en Tulancingo (hasta 100 y 200), y dijo “también en Pachuca se oyen muchas cosas” al respecto. El secretario dijo que el gobierno tiene la intención de apoyar a aquellos que nunca han tenido la oportunidad de tener una concesión.

Por su parte, el diputado panista Asael Hernández Cerón consideró que el Tuzobús no resolvió los problemas, quitó empleos y no garantizó bienestar económico a los usuarios, a lo cual el funcionario respondió que se trata de un sistema con muchos retos, que se ha avanzado: “Transportamos a 110 mil pasajeros”, aseguró y dijo que el gobierno quiere dar a los hidalguenses el servicio que merecen. En réplica, el representante pidió mejor planeación de recursos para evitar los perjuicios que ha ocasionado el sistema actual (Tuzobús).

La mala conducta de operadores de transporte público fue del interés de la priista Mayka Ortega Eguiluz, a quien el funcionario respondió que las capacitaciones han dado efectos positivos, “pero no es suficiente”, admitió, por eso van a iniciar la certificación en competencias, “saber hacer”, asunto que “vale la pena apoyar”, explicó. Areli Rubí Miranda Ayala, representante por el PRD, se dijo preocupada por las personas que no cuentan con concesiones y operan de manera irregular, “por la necesidad de generar un ingreso”. El secretario dijo que para quienes hacen “un negocio indebido, una actividad ilegal, están los operativos.”

Julio Manuel Valera Piedras, diputado por el PRI, retomó el problema de vehículos “piratas” y preguntó sobre el número reportado de ellos. Guevara Muñoz dijo que se siente seguro de que la normatividad es seria y “la cuestión es llevarla a la práctica”. Habló de los problemas de la irregularidad: combustible no legal, falta de tarjetón, de seguro vehicular, y dijo que quien es irregular compite de manera injusta con quien sí tiene concesión.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado por Morena, dijo que no es justo para las familias hidalguenses que los taxis manejen tarifas de modo discrecional. Propuso tener un software que contenga los números exactos de concesiones que hay por municipio. El secretario señaló que los taxis pueden incrementar después de las 10:00 de la noche solo 20 %, y que el tarifario es obligatorio dentro del auto de alquiler. Añadió que la secretaría cuenta con dos sistemas de registro de transporte cuya función es sobre todo transparentar todas las áreas del transporte.

La diputada morenista Lucero Ambrocio Cruz se refirió a la Revista Vehicular 2018 y quiso saber si el servicio que se presta en Actopan cuenta con registro. Denunció las malas condiciones de unidades de transporte público de Santiago de Anaya y Nicolás Flores, e invitó al funcionario a viajar en ellas. El servidor público señaló que tienen registradas sanciones por alteraciones de tarifas, y aseguró que las denuncias ciudadanas ayudan mucho a la Secretaría.

La diputada priista María Luisa Pérez Perusquía se dijo interesada por los corralones y los mecanismos de seguridad para los autos que estos resguardan. Guevara Muñoz explicó que “grúas y corralones es un área de oportunidad en la Secretaría, y tal vez el tarifario de SCT no sea acorde a la realidad del estado”, por lo que revisará el tema, dijo, y especificó que cuentan con 42 corralones concesionados.

José Luis Espinoza Silva, representante popular por el PRI y secretario de la Comisión de Transporte, cerró la comparecencia y habló de programas que la Secretaría lleva a cabo. Felicitó al funcionario y dijo que el del transporte “es un gremio especial”.

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