Seguridad

Directora del Metro: el choque fue un «accidente fortuito».

Ciudad de México, 12 de marzo del 2020. La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, se negó a dar información en torno al mantenimiento de los trenes, así como de la situación de los conductores involucrados en el choque ocurrido la noche del martes en la estación Tacubaya de la línea 1, con el argumento de que es parte de la investigación.

En conferencia de prensa dijo que en 15 días se conocerán las causas de lo que llamó accidente fortuito, en el que un usuario del Metro murió y 41 resultaron lesionados, de los cuales hasta ayer cuatro seguían hospitalizados, aunque ninguno se reportaba grave.

Señaló que las cajas negras de los convoyes siniestrados ya fueron entregadas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y se espera el peritaje internacional, para el cual se contrató a la empresa alemana TÜV Rheinland.

Acompañada de la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no se va a especular sobre las causas de la colisión, aunque mencionó que un factor es la pendiente de siete grados que hay entre las estaciones Tacubaya y Observatorio, donde el tren que impactó tuvo un deslizamiento en reversa, esto pese a que, dijo la funcionaria, los convoyes tienen un sistema de seguridad que los bloquea cuando hay un problema.

Afirmó también que el accidente significó una afectación menor para los usuarios, debido a que el choque ocurrió 20 minutos antes de que cerrara el servicio y que lo más importante ahora es restablecer la operación de las cuatro estaciones cerradas lo antes posible, para lo cual se concluyeron las labores de desmontaje de los trenes afectados.

Serranía Soto se negó a responder preguntas en torno al mantenimiento a los trenes involucrados en el accidente, así como las condiciones laborales de los conductores, alegando que dicha información es parte relevante de la indagatoria.

Ante la insistencia de los reporteros que señalaron que se trata de información que debería saber, la funcionaria espetó: Aclaremos, el hecho que no conteste no significa que no lo sepa; simplemente, no lo debo ni puedo decir porque estamos en un proceso de investigación; entonces, les pido, de verdad, no creo que tenga caso seguir contestando preguntas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez manifestó que se dará todo el apoyo a las personas lesionadas y sus familiares, incluida la del usuario fallecido, y que los gastos de hospitalización estarán a cargo del seguro del Metro y en caso de ser necesario lo hará el gobierno de la ciudad.

En cuanto a las cajas negras de los trenes, la FGJ informó que su análisis se enfocará en una posible falla en el sistema de frenado o del de energía eléctrica y que serán expertos los que realizarán las lecturas, por lo que están bajo vigilancia y custodia del Ministerio Público.

Fuentes de la dependencia explicaron que las cajas fueron recuperadas más de una hora después de que colisionaron los trenes y que éstas permitirán saber las comunicaciones que tuvieron los conductores y el procedimiento aplicado ante la emergencia.

En cuando a la víctima mortal, la dependencia informó que la identifico como José Adán, de 42 años, cuyo cuerpo hasta el cierre de esta edición no había llegado al Instituto de Ciencias Forenses para realizarle la necropsia de ley.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

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