Estados

Diputados piden que gobierno de Chihuahua y SHCP detengan decomiso de automóviles indocumentados

México, 05 de octubre del 2018.- Diputados federales de Morena por Chihuahua anunciaron la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado a respetar lo que establece el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos sin documentos y de esta manera se puedan realizar trámites de regularización, a fin de evitar el decomiso de automóviles.

En conferencia de prensa, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz relató que las autoridades de esta entidad del norte del país han planteado operativos para decomisar autos de procedencia extranjera sin documentos, debido a que la mayoría de los actos delictivos se relaciona con éstos.

Sin embargo, dijo que esta acción perjudica a muchas familias residentes en el estado, quienes deciden adquirir automóviles de esta naturaleza para cubrir sus necesidades básicas de traslado.

“Existe la errónea creencia de que los habitantes de la frontera norte del país debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos cuentan con un ingreso mayor y una mejor calidad de vida en relación con la de los habitantes del resto del país, situación que es totalmente falsa, ya que el presupuesto de las familias mexicanas de los estados fronterizos resulta ser muy ajustado”, lamentó.

Indicó que existen automóviles de procedencia extranjera no regularizados porque el Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 1 de julio del 2011, no se ha ejecutado correctamente, pues presenta dos dificultades graves: las administrativas y que el impuesto establecido por el decreto es bastante alto.

“Es importante que nosotros como legisladores impulsemos la regularización dichos automóviles apegándonos a la normatividad ya existente, más no implementar acciones que en lugar de dar una solución afecten gravemente a las necesidades de nuestros representados.”, agregó.

Indicó que además de la presentación de este punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, están buscando una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público con la firme intención de dar una solución a esta problemática que está impactando a familias del norte.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa aseguró que el tema de la legalización de los autos importados en Chihuahua no es responsabilidad de los ciudadanos, sino del gobierno local.

“En primer lugar, no existen las condiciones de transporte para los trabajadores, estudiantes, padres de familia (…), en Chihuahua no es un lujo tener un auto, es una necesidad”, dijo.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba