Elecciones 2018

Diputados locales solicitan licencia para contender por candidaturas a presidencias municipales

A cinco días de que venza el plazo para que se separen de sus funciones quienes aspiran a un cargo de elección popular, diez diputados locales solicitaron licencia por tiempo indefinido para participar en los procesos internos de sus institutos políticos que definirán las candidaturas a las presidencias municipales.

Pedro Ocampo Trejo y Matilde Rangel Otero, únicos integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejaron el Congreso con el objetivo de ser postulados para las alcaldías de Tecozautla y Zimapán, respectivamente.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apartaron de sus funciones Edith Avilés Cano, quien busca la candidatura por Actopan; Ismael Gadoth Tapia Benítez, que aspira a ser inscrito por Tula, y Omar Daladier Zerón Flores, por Huejutla.

Además,  Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Nadia Carolina Ramírez, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Dora Luz Castelán Neri y Mabel Gutiérrez Chávez, quienes participarán en el proceso interno del PRI con la intención de contender por las alcaldías de Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Huichapan, Tenango de Doria y Tizayuca, respectivamente.

En dos años, 16  integrantes de la LXII Legislatura han solicitado licencia. Tapia Benítez y Sandra Hernández Barrera, que llegó por Nueva Alianza, en dos ocasiones.

Además de los diez aspirantes a candidaturas que este jueves dejaron su lugar en el Congreso, este año se retiró de su puesto parlamentario el independiente J. Dolores López Guzmán. En 2015 hicieron lo propio Antonio Chávez Barraza, del PVEM; Alfredo Bejos Nicolás –para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo y Cultura, a la cual renunció ocho meses después en busca de una diputación federal–, así como Rosa Guadalupe Chávez Acosta y María Gloria Hernández Madrid, quienes también fueron postuladas por el PRI para ocupar un lugar en San Lázaro.

Para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ernesto Gil Elorduy, el que los legisladores dejen el cargo por el que fueron electos en busca de otro puesto en la administración pública no es un incumplimiento con la ciudadanía, sino el resultado de un “crecimiento político” que han tenido estas personas que, a consideración del priísta, ahora les permite buscar otro puesto de elección popular.

“Lo que veo es que hay gente muy valiosa, que han tenido nuevas oportunidades, que han tenido ascensos en su carrera política”, dijo el diputado.

Gil comentó que en los casos de los suplente (que habían asumido el cargo luego de que el propietario pidiera licencia) que se ausentarán de sus funciones, los distritos podrían quedar sin representante.

Botón volver arriba