Política

Diputados aprueban reforma para anular elecciones por injerencia extranjera

  • La modificación constitucional impulsada por Morena pasó al Senado tras un debate nocturno marcado por críticas de la oposición sobre posibles riesgos a la libertad de expresión

Ciudad de México, 28 de mayo del 2026.- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves una reforma constitucional que incorpora como causal de nulidad electoral la intervención o injerencia extranjera comprobada en los procesos comiciales del país.

El dictamen, impulsado por Morena y sus aliados, obtuvo mayoría calificada con 307 votos a favor de Morena, PT y PVEM; 128 sufragios en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como una abstención de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

La reforma será enviada al Senado de la República para su análisis y eventual votación.

Durante la discusión legislativa, que se prolongó durante toda la noche, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, presentó una reserva de última hora para precisar el alcance de la propuesta ante cuestionamientos de la oposición y diversos sectores.

Con la modificación aprobada, el artículo 41 constitucional establecerá la nulidad de elecciones “cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales”.

Monreal argumentó que, aunque el artículo 40 de la Constitución ya establece el rechazo del pueblo mexicano a cualquier intervención foránea, actualmente no existen sanciones específicas vinculadas a procesos electorales.

El legislador sostuvo que la reforma busca llenar ese vacío legal mediante una disposición que permita invalidar comicios cuando existan pruebas fehacientes de participación externa en una elección.

Desde tribuna, el morenista afirmó que quienes rechazan la iniciativa “esperan financiamiento extranjero o una eventual intervención” para influir en procesos políticos nacionales, además de advertir que México no está exento de riesgos de injerencia internacional.

En contraste, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI, Elías Lixa y Rubén Moreira, expresaron su rechazo a cualquier intervención extranjera, aunque cuestionaron el contenido y el proceso legislativo de la reforma.

Lixa señaló que la oposición no aceptará ser colocada “en el sí o en el no” respecto a la defensa de la soberanía nacional y demandó un análisis más amplio de las leyes secundarias antes de avanzar en modificaciones adicionales.

Por su parte, Moreira criticó el apresuramiento en la aprobación del dictamen y advirtió que algunos alcances de la reforma podrían derivar en discrecionalidad para anular elecciones o abrir la puerta a restricciones en materia de libertad de expresión y medios de comunicación.

Las críticas se intensificaron ante la intención inicial de Morena de aprobar también modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para armonizarla con la reforma constitucional.

Sin embargo, Ricardo Monreal informó posteriormente que el dictamen de leyes secundarias sería ajustado e incluso podría retirarse temporalmente del orden del día para incorporar cambios y atender observaciones formuladas por organizaciones y especialistas.

Diversos sectores han manifestado preocupación por posibles implicaciones de la iniciativa en materia de censura y libertad de expresión, aunque Morena sostiene que el objetivo central es blindar la soberanía electoral del país frente a cualquier intervención externa.

Mostrar más
Botón volver arriba