Nacionales

DIF Nacional y el Sistema Estatal DIF Baja California Sur, firmaron convenio de colaboración

  • En gira de trabajo, Laura Barrera Fortoul, titular de DIF Nacional, asistió al arranque del Registro Nacional de Peso y Talla, en la entidad.
  • Atestiguó la firma de Convenio de Coordinación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI).
  • Asimismo, visitó la Casa Valentina donde se atienden niñas y niños con cáncer.

La Paz, Baja California Sur; 24 de agosto de 2017. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Sistema Estatal DIF Baja California Sur, firmaron convenio de colaboración por más de 12 millones de pesos destinados a la remodelación equipamiento y adquisición de insumos para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En el acto, Laura Barrera Fortoul destacó que el trabajo en equipo genera más y mejores resultados, felicitó a los trabajadores del DIF de la entidad por “ponerse la camiseta todos los días y desempeñarse con todo el corazón”, y emitió un afectuoso saludo a nombre de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

Acompañada por la presidenta del DIF estatal de Baja California Sur, Gabriela Velázquez de Mendoza, mencionó que quienes tienen una discapacidad se enfrentan a la discriminación y a la no inclusión es por ello que para DIF Nacional como lo instruyen el Presidente Enrique Peña Nieto y la Señora Angélica Rivera de Peña, la atención a quienes presentan esta condición es una de las áreas fundamentales. Expuso que el CREE “es de todos y va más allá de la limitación geográfica” y que el convenio que hoy se firma, contribuirá a mejorar este centro de atención fortaleciendo los servicios que se brindan.  Cabe resaltar, señaló, que “esta sede tendrá uno de los mejores equipos de tecnología en el país, lo que permitirá rehabilitar a un mayor número de personas contribuyendo a su integración familiar, social y laboral».

Posteriormente, visitó el predio donde se construirá la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad, donde se mostraron fotografías para el proyecto de la construcción; más tarde se trasladó a la Escuela Primaria María Joaquina Amador Amador donde arrancó de manera oficial el Registro Nacional de Peso y Talla en el estado de BCS y expresó que “las niñas y los niños son la principal energía y motor del DIF”.

Expuso que uno de los retos de la institución es proteger la alimentación de los menores, por lo que de manera coordinada con los DIF estatales se distribuyen en el país más de cinco millones de desayunos diarios, acción que ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF). Finalmente, hizo un reconocimiento a las presidentas de los DIF municipales por su participación en el registro y exhortó a los padres de familia a cuidar la alimentación a sus hijos.

La Titular del DIF Nacional también asistió a la videoconferencia Fortaleciendo a las Familias: Visión Familia, orientada a fomentar los valores y el desarrollo de habilidades sociales dentro de una cultura de paz, así como a la integración social y familiar de las personas en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, atestiguó la firma de Convenio de Coordinación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI), donde expuso que en el país hay más de 13 mil centros de atención infantil en los que se atienden a más de 624 mil niñas y niños.

Destacó que “todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos, de estar pendientes de ellos, pero especialmente de que cada centro cumpla con todas las condiciones y características idóneas para los menores”, precisó y recordó las palabras de Nelson Mandela al señalar que, «el alma de una sociedad se revela observando el trato que le da a sus niños. Finalmente, felicitó a la presidenta del DIF Estatal a quien agradeció la disposición de hacer equipo reafirmando el compromiso de la institución de trabajar de la mano por quienes más nos necesitan.

Botón volver arriba