Respaldo

“Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Pachuca Hgo., mayo 17, 2016 

La hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.  La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.  Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón.

La tensión arterial normal en adultos, es de 120mmHg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80mmHg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica), por arriba de 140/90mmHg se considera alta o elevada. La mayoría de las personas no muestran ningún síntoma por eso se le conoce como el “asesino silencioso”.

La hipertensión arterial en los últimos años, se ha encontrado con una tendencia creciente, siendo el grupo de edad más afectado el de 45 a 64 años. La enfermedad es prevenible y se controla con medicamentos y medidas generales como dieta y ejercicio, entre otros.

La hipertensión arterial es un problema de salud pública mundial.  Contribuye  a la carga de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal,  y a la mortalidad y discapacidad prematuras. Afecta desproporcionalmente a las poblaciones de países de ingresos bajos y medianos, en los que los países donde los  sistemas de salud son débiles. Son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total de defunciones.

En México, uno de cada 4 mexicanos tienen la presión arterial alta y el 30 por ciento de ellos no lo saben y por lo tanto no están en tratamiento y en control. Los factores de riesgo son estilos de vida no saludables por sedentarismo, tabaquismo y consumo de comidas elaboradas ricas en sal y grasas.

La prevalencia de hipertensión arterial varía de acuerdo con las regiones, localidades y nivel socioeconómico, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en la que se registró una prevalencia significativa más alta en la región norte del país 36.4 por ciento en el sur 28.4 por ciento, en las localidades urbanas 31.9 por ciento, en las rurales 29.9 por ciento y en cuanto al Nivel Socio – económico alto fue del 31.1 por ciento, comparado con el bajo al que le correspondió el 29.7 por ciento, en cuanto a diferencias de prevalencias por Institución: al ISSSTE le correspondió el 34.4 por ciento, a la SSA el 45.4 por ciento, al IMSS 46.6 por ciento, en cuanto a la iniciativa privada fue del 54 por ciento.

Hidalgo Ocupa el sexto lugar con menos casos de hipertensión arterial, sólo por arriba de Campeche, Quintana Roo, Chiapas Tlaxcala y Veracruz.  De acuerdo a la estadística Oficial durante el 2011 se reportaron 8 mil 946 casos nuevos de esta enfermedad, y la mayor incidencia es en mujeres.

En el ISSSTE en el año 2014: se reportaron 1444 nuevos casos, en el 2015: 2532 casos y 2016 de la semana 1 a 15: 898 nuevos casos.

El 28 de mayo de 2013, la OMS y sus asociados abordaron el problema de la hipertensión arterial, determinando conmemorar en forma anual este día como fecha conmemorativa, decretando que todos los 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Hipertensión bajo el lema “Conoce tus valores de presión arterial ideal”.

Botón volver arriba