Opinión del Día

Día Internacional de la Mujer

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.  Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

Desde los tiempos mas remotos, desde las mas primitivas sociedades,el género femenino ha sufrido discriminación

Desde los tiempos de los cazadores el hombre impuso su autoridad gracias a su habilidad en el manejo de las armas y la fuerza

La discriminación tiene también tiene orígenes  de orden “biológico” estos órdenes son totalmente arbitrarios. Recordemos algunos

La complexión física más fuerte del varón,

Las limitaciones para el trabajo de la mujer a causa de la menstruación, el embarazo, el parto y la lactancia

Después, las religiones proclamaron en todos tonos la superioridad del hombre sobre la mujer

El “derecho de él”; a mandar y el de ella, a obedecer

El “derecho de la fuerza” impuso la total subordinación de la mujer al hombre

Los Brahamanes puntilizaron que “para la mujer no hay otro dios en la tierra que su marido”

Zoroastro dijo que “mujer que no obedece a su marido cuatro veces es digna del infierno

Los hebreos decían que “la mujer debe obedecer a su marido, evitar la cólera, los pleitos y permanecerle fiel.

En el Nuevo Testamento San Pedro “ordenaba” a las mujeres ser obedientes a sus maridos.

 San Pablo con su ferocidad de león apuntóque las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad…”
“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva;  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión… Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia…!

Ufffh!

Y con base en estos “argumentos teologales” los hombres adquirieron  su condición de superioridad sobre la mujer. Fueron discriminadores.

Esta discriminación se convirtió en una costumbre, en una cultura, en una manera de ser… en una conducta social. Y hasta los grandes pensadores aportaron su cuota discriminatoria:

Sócrates las ignoraba de manera total

Platón les negó todo espacio

Aristóteles decía que las mujeres poseían una naturaleza defectuosa e incompleta.

En lo particular, En el viejo camino de la historia varias mujeres han sido también difamadas.

Aspacia, Sor Juana Ines de la Cruz,Malintzin, Juana de Arco, Dolores Ibárruri, Matilde Montoya; la primer médico mexicana  de quien decían; “debía ser perversa la mujer que quiere estudiar Medicina, par a ver cadáveres de hombres desnudos…”  

Y aun se escucha desde los púlpitos; “Jesús eligió a puros hombres como apóstoles! Nunca a una mujer.

Alto ahí…!

Jesús fue el primero en el orden espiritual en promulgar la igualdad de la mujer y el hombre. Jesús se hizo acompañar en su prédica por mujeres. María, Ma. Magdalena, Martha

Jesús le quitó la “posesión” al hombre de la mujer. Evitó un lapidamiento, Jesús los hace par a hombres y mujeres, Jesús habló de igualdad.!

Sin embargo pasaron varios siglos para que la filosofía del Feminismo fuera socialmente aceptada.

El Feminismo es una ideología a favor de la igualdad de oportunidades de la mujer con relación al hombre, en la vida Privada y en la vida Pública.

Fue hasta el siglo anterior cuando las sociedades, por el impulso de las mujeres, reconocieron esta realidad. No existe incapacidad ni limitante para mantener al género femenino alejado de las decisiones personales y/o colectivas

Lamentablemente existen casos en donde la mujer, por el mismo trabajo del varón gana menos. NO existe una voluntad libre para que las mujeres participen en elecciones políticas. Aun deben de ser protegida su participación por la ley.  ¡Por cuotas!

Pero tienen resistencia y dignidad y lograrán, lograremos –la sociedad toda- reconocer el talento y no solo la cuota

¿Por qué las mujeres anhelan el poder…?

Para evitar los excesos del poder, para evitar la violencia, la discriminación, el acoso, la explotación, para acabar con la falta de oportunidades.

Por eso; porque la mujer ha sido Objeto del poder, y no Sujeto del poder. Por eso es su afán  natural;  Mas igualdad. Mas libertad

Que esta igualdad se extienda a la parte urbana, a la sierra, a los valles, a los montes, a los desiertos, a las etnias, a todos los pueblos del mundo

Que llegue su voz libertaria  hasta allá; donde canta el caracol, en donde se escucha la voz del mar, en donde susurra el viento, en donde  el carrizo se hace flauta, en donde las mujeres con sus manos multiplican el alimento, en donde los hombres las respeten y las acompañen en su pregón. Que su palabra vibre, fuerte y claro. Fuerte para que se escuche  y Claro para que se entienda.  Mas poder para servir mejor a la humanidad, pues.

Este no es un solo reclamo. Ni una pobre exigencia… es un asunto  de Derecho

No hay duda.

La mujer no está para tomar los trabajos y decisiones que les deje el hombre

La mujer está para tomar decisiones y elegir los trabajos que  su vocación le exija

Si la mujer no está en la democracia… la democracia No está. Si no se es equitativo, luego entonces no es legal. Punto

Lo sabemos. Las mujeres son dueñas de ellas mismas

Y hay mas. Lo femenino no es exclusivo de la mujer, ni lo masculino es exclusivo del hombre.

El ser humano es dual.

Tampoco debemos de conformarnos con la Discriminación Positiva. O sea; Un género que es compensado por el otro. Igualdad es igualdad… La vamos a alcanzar!

Ni mas ni menos…

A la mujer, la añeja  sociedad le impidió  educarse para competir por el poder, y para  enfrentarlo

Hoy la mujer está educada para competir por el poder, para enfrentarlo y para ejercerlo

Debemos pues reivindicar la igualdad de las cualidades personales y  los derechos de los seres humanos con independencia de su sexo.

 

Día internacional de la mujer…

Botón volver arriba