Respaldo

Detectar oportunamente el déficit de atención e hiperactividad les evita sufrimiento innecesario a los menores de edad: SSH

Pachuca, Hgo., a 29 de mayo de 2016

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición genética que, de no tratarse de manera adecuada, afecta la calidad de vida de quien lo padece.

De acuerdo a las estadísticas, la persona con este padecimiento que no recibe atención ni tratamiento, puede sufrir con el paso del tiempo ansiedad y depresión, incluso, caer en problemas de drogadicción, alcoholismo o vandalismo.

De acuerdo con especialista de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el TDAH es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por una excesiva actividad física y la escasa o nula atención a reglas e indicaciones, quienes lo padecen son incapaces de organizar sus tareas.

SSH (1)El comportamiento hiperactivo e impulsivo casi siempre se presenta en los niños pequeños, entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Inquietud excesiva.
  • Dificultad para permanecer sentado cuando se le indica o se requiere.
  • Sentimientos de inquietud (en adolescentes), carreras inapropiadas o conductas de trepar y correr en los niños más pequeños.
  • Dificultad para jugar tranquilamente.
  • Conversaciones excesivas y atropelladas.
  • Respuestas impulsivas y demasiado rápidas.
  • Interrupciones e intromisiones.

Porque en la mayoría de los casos, cuando no ha sido diagnosticado el TDAH, los pequeños son etiquetados como “niños problemáticos” o “desobedientes e incontrolables”, trayendo consigo regaños y castigos para corregir dicha conducta, la SSH, invita a los padres de familia, a observar el comportamiento de sus hijos, para que, desde temprana edad, puedan ser tratados adecuadamente.

El diagnóstico es complejo y se realiza a través de la observación de la conducta del niño y de una entrevista clínica con los padres. Si su hija o hijo presenta alguno de los síntomas antes mencionados es importante que se acerque a su Centro de Salud, ya que es necesario un tratamiento médico.

La SSH cuenta en todo el territorio hidalguense con psicólogos, psiquiatras, médicos generales y trabajadoras sociales capacitados para detectar oportunamente este padecimiento.

Diversos estudios señalan que, a nivel mundial, uno de cada cien personas presenta este trastorno y sus causas pueden ser hereditarias en un 12 por ciento si alguno de los padres lo padece, y un 25 por ciento si ambos lo tienen.

Asimismo, la desintegración familiar puede ser un determinante que potencializa hasta en un 50 por ciento el TDAH.

En nuestro país, cifras de la Secretaría de Salud federal, indican que, en promedio, el 8 por ciento de los niños en edad escolar presenta el TDAH, de ellos, 80 por ciento se debe a causas genéticas y el 20 restante a factores como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre y/o problemas al nacer, entre otros.

Botón volver arriba