Salud y Belleza

Destruimos un mito: la «regla de los 5 segundos»

17 de noviembre de 2016.- ¡Que tire la primera piedra quien no haya salvado un bocado apetitoso que se resbaló de sus manos y cayó al piso! No tiene sentido negarlo: tú también lo has levantado, soplado y comido de todas maneras, resguardándote en la regla de los cinco segundos, ¿me equivoco?

Pero hoy queremos confirmarte que esta regla es tan divertida como falsa…

¿En qué consistió el experimento?

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores reconstruyeron varias superficies contaminadas. Algunas eran de acero inoxidable, otras de madera, recubiertas de baldosas de cerámica o de alfombras. Todas contaban con la misma extensión de superficie y fueron recubiertas con los dos mismos tipos de cultivos secos de bacterias.

Para proseguir y demostrar la inutilidad de la regla dejaron caer trozos de distintos alimentos. Pan, pan con mantequilla (que obviamente siempre cae del lado de la mantequilla), sandía y dulces de gominola. Todas las comidas fueron dejadas por menos de un segundo, cinco segundos, 30 o 300. Cada uno de estos pasos se repitió 20 veces.

¿Qué hay de los resultados?

En general, las tasas más altas de transferencia bacteriana se presentaban en los alimentos que habían caído sobre baldosas de cerámica y acero inoxidable. Siguen las sorpresas, lo sé. ¡Yo también hubiera jurado que la mayor tasa la tendría la alfombra! Sin embargo, es la que posee una de las tasas de transferencia más bajas. ¿Qué hay de la madera? Los resultados variaron mucho, según el tipo de alimento.

Los alimentos húmedos como la sandía son los que se contaminan con mayor rapidez. Así, este alimento se empapó de bacterias al instante en todos los suelos menos en la alfombra. El alimento con mayor «resistencia» bacteriana fue el caramelo gomoso.

Entonces, después de haber analizado todos los datos, los investigadores de Rutgers llegaron a esta conclusión: los alimentos caídos al suelo pueden contaminarse fácilmente en menos de 5 segundos. Es más, algunos escenarios pueden provocar que la comida se contamine en menos de un segundo.

¿Hay excepciones a la regla?

Puede que los ositos de gominola no se contaminen en menos de tres segundos si la superficie en la que caen es una alfombra. Sin embargo, todavía no hay evidencias suficientes como para confirmarlo.

Por tanto, si quieres prevenir la salmonela, esterichia coli, o litia, será mejor que no consumas un alimento que caiga al suelo.

 

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba