Nacionales

Desisten congelar cuentas a Cruz Azul.

Ciudad de México, 28 de junio de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidió no insistir con el congelamiento de 28 cuentas bancarias de la Cooperativa La Cruz Azul, desbloqueadas la semana pasada por un tribunal federal.

El 17 de junio, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la cementera que descongeló las cuentas y le permitió disponer libremente de los recursos.

Sin embargo, la medida precautoria dictada por la UIF aún podía reactivarse, pues la juez federal Laura Gutiérrez de Velasco tenía pendiente pronunciarse sobre si concedía o no la suspensión definitiva contra la inmovilización de los activos.

La juzgadora debía esperar los informes previos del organismo a cargo de Santiago Nieto para que informara sobre la vigencia de los bloqueos.

Cuando la UIF y los bancos entregaron sus informes a Gutiérrez de Velasco, Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la capital del País, manifestaron que «no se localizó embargo vigente sobre las cuentas», pues en el caso de una de ellas se precisó que ya estaba «activa» y los bancos reportaron que otras más habían sido desbloqueadas desde el 30 de mayo.

En este caso, el órgano de la Secretaría de Hacienda no presentó el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para garantizar que continuara el bloqueo, como lo hizo en el caso de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la empresa, cuyas cuentas personales continúan inmovilizadas.

Es decir, después del fallo del tribunal colegiado, la UIF y las instituciones financieras reportaron que ya no existía el acto de molestia contra el que debiera ser protegida la cooperativa, razón por la que la juez determinó el viernes negar la suspensión definitiva.

Las cuentas liberadas de la cementera son 9 abiertas en el banco BBVA, 7 en HSBC, 4 en Banorte, 4 en Banco del Bajío, 3 en Santander y una en Scotiabank, según documentos judiciales.

Fuentes allegadas al caso precisaron que buena parte de estas cuentas fueron desbloqueadas dos días después de su congelamiento para evitar que fuera paralizada la operación de la empresa, pues con ellas se realizaban los pagos de nómina y proveedores.

El 28 de mayo, la UIF bloqueó las cuentas de la cooperativa y nueve de sus empresas afiliadas, así como las de su presidente «Billy» Álvarez, su hermano Alfredo y el ex directivo Víctor Garcés Rojo, a quienes denunció por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República.

Las acciones de la Unidad se basan en las denuncias que en abril de 2019 los disidentes de la Cooperativa presentaron ante la FGR contra los hermanos Álvarez y Garcés, por administración fraudulenta de 191 millones de pesos.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba