Colaboraciones

Desafío del tráfico en la Zona Metropolitana: ¿Qué podemos hacer? | Por: Gabriela Arbeu

En los últimos meses, las y los habitantes de la zona metropolitana de Hidalgo hemos experimentado un aumento notable en los tiempos de traslado en las vialidades principales.  Lo que antes solía ser un recorrido de 15 minutos, ahora fácilmente se extiende a 25 o incluso 40 minutos, situación que no solo es frustrante, sino que afecta nuestra calidad de vida y productividad diaria.

Es importante abordar este desafío de manera proactiva y constructiva, explorando soluciones que mejoren la movilidad en nuestra ciudad sin caer en la crítica fácil o el señalamiento político pues todos los que habitamos aquí somos parte de esta comunidad y todos desempeñamos un papel en la búsqueda de soluciones.

El crecimiento constante de la población y el parque vehicular de la zona metropolitana ha superado la capacidad de nuestras vialidades actuales, estas pueden ser algunas de las posibles causas de este incremento en el tráfico. Sin dejar de mencionar que es necesario estudiar la eficacia de la infraestructura vial actual y realizar las mejoras necesarias en puntos claves.

Otro aspecto a considerar es la promoción de home office, que se vuelve un trabajo flexible, reduciendo la cantidad de autos en las calles durante las horas pico. La tecnología también desempeña un papel importante, mediante la implementación de aplicaciones de tráfico en tiempo real que ayuden a las y los conductores a evitar rutas congestionadas.

Abordar el problema del tráfico en la zona metropolitana requerirá un esfuerzo conjunto y coordinado entre el gobierno, empresas, sociedad civil y ciudadanos individuales. Es el momento de dejar de lado las quejas y comenzar a buscar soluciones innovadoras y colaborativas que nos permitan disfrutar de una ciudad más fluida y habitable para todas y todos.

Botón volver arriba