Nacionales

Democracia, única vía para solucionar problemas que ésta misma plantea: Otálora Malassis

México, 03 de diciembre del 2018.- Los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia, afirmó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

La justicia electoral, añadió la magistrada presidenta, es la única vía para mantener la estabilidad política, donde los conflictos postelectorales, ponen en riesgo el orden constitucional y la paz social.

Al inaugurar la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, dijo que la tarea de los impartidores de justicia en el ámbito electoral es contribuir a superar los dilemas democráticos que se presentan en la actualidad con la premisa en mente de que los problemas de la democracia, sólo se resuelven con más democracia.

“Octavio Paz, Premio Nobel, decía que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho, han sido hijas del diálogo; la cultura, la civilización es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces, y hay que decir que ese diálogo, esa confluencia de voces y de tendencias, es precisamente garantizada única y exclusivamente por la democracia”, abundó,

La red pretende ofrecer un espacio para la reflexión especializada y transversal sobre los principales dilemas normativos, teóricos y prácticos que confrontan actualmente las instituciones responsables de garantizar y hacer valer la justicia electoral y el Estado de derecho en materia democrática.

Frente a participantes de 20 organizaciones y 31 países, Otálora Malassis resaltó que “los diferentes contextos políticos, económicos, sociales, culturales y geográficos de nuestros países, hace que enfrentemos todos problemáticas comunes que vive la democracia en el mundo”.

“Hoy, la democracia es un valor y un lenguaje universal que a lo largo de la historia ha demostrado ser la mejor forma de gobierno y, sin embargo, observamos con preocupación cómo crece la desafección a la democracia ante la frustración de las distintas sociedades de no ver resueltos sus problemas cotidianos”.

Confió por ello que la asamblea permitirá intercambiar experiencias, lecciones e historias de éxito entre las diversas instituciones y, al mismo tiempo, “construir una agenda común para seguir impulsando desde nuestras respectivas responsabilidades los principios y valores de la democracia y la justicia electoral”.

Al evento asisten el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zoatto, y Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, los magistrados de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso; Niall McCann, asesor principal de la Dirección de Políticas y Apoyo a los Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba