Salud y Belleza

¿Debería monitorear mi glucosa si no tengo diabetes? La respuesta que pocos saben

  • El monitoreo y control de la glucosa es constante en las personas que viven con diabetes. ¿Deberían hacerlo también aquellas que no viven con esta enfermedad?

Ciudad de México, 09 de noviembre del 2023.- Monitoreo de la glucosa, control de consumo de azúcar, alimentación balanceada, realizar actividad física y chequeos médicos son algunas de las actividades recomendadas para personas que viven con diabetes. Aunque algunas actividades también son recomendadas para personas que no viven con dicha enfermedad crónica, existe una que causa diversas preguntas. ¿La demás población también debería conocer sus niveles de azúcar en la sangre?

El monitoreo de la glucosa es realizado a través de un monitor continuo de glucosa (MCG), es un dispositivo portátil diseñado para ayudar a las personas con diabetes a realizar un seguimiento más conveniente de sus niveles de azúcar en sangre de forma continua. Quienes se dedican a la venta de estos dispositivos aseguran que todas las personas, con o sin diabetes, deberían utilizarlo. ¿Qué tan recomendable es esto? Conoce las respuestas en esta nota.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública en 2020, desde el año 2000 la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83,000 muertes en el país. Al no tener esta enfermedad controlada, puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia íntima o amputaciones.

¿Qué es la glucosa en el cuerpo humano?

La glucosa en la sangre azúcar en la sangre, informa MedlinePlus, es el azúcar principal localizado en la sangre. Es la principal fuente de energía en el cuerpo, proviniendo de los alimentos consumidos. El cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y es liberada en el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa en la sangre sube, indica al páncreas que libere insulina que permite utilizar la glucosa como energía.

La diabetes, continúa informando el portal, es una enfermedad donde los niveles de la glucosa en la sangre son demasiados altos. Cuando una persona vive con diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla como debería o ambas cosas. Esto provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células.  El control de la glucosa es imprescindible para una persona con diabetes por ello utilizan el monitor continuo de glucosa, pero ¿podría también beneficiar a las personas que no viven con niveles altos de azúcar en la sangre?

«Estos dispositivos desempeñan un papel importantísimo en las personas con diabetes. Los monitores continuos de glucosa ayudan a los pacientes a comprender cómo fluctúan sus niveles de azúcar en sangre en tiempo real, lo que les permite cambiar comportamientos y variables. Así se sienten más capacitados para controlar su padecimiento y, sin duda, ayuda a mejorar los resultados cuando los pacientes tienen acceso a este tipo de información y orientación sobre cómo usarlo apropiadamente”, menciona Archana Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.

Optimizar el metabolismo, perder peso, comprender cómo responde tu cuerpo al sueño y al estrés o mantener niveles de energía constantes son los beneficios que asegura el monitor continuo de glucosa a personas sin diabetes. Sin embargo, Archana Sadhu, junto a otros especialistas destacan que estos dispositivos no están diseñados para personas sin altos niveles de glucosa. Sólo podrían beneficiar a pacientes y personas con prediabetes.

¿Por qué evitar el uso del monitor continuo de glucosa si no tengo diabetes?

Aunque la prevención de la diabetes es relevante, utilizar un monitor continuo de glucosa sin ser recomendado por un especialista no tendría beneficios. De hecho, Archana Sadhu comparte 3 razones para pensar dos veces utilizar uno de estos dispositivos:

1. Estos dispositivos no se prueban en personas sanas.

«Los dispositivos disponibles se han probado exclusivamente en personas con diabetes para controlar el azúcar en la sangre. (…) Estos sistemas están diseñados para alertar a los diabéticos de que se está produciendo o está a punto de producirse un nivel demasiado bajo de azúcar en la sangre y les incitan a tomar medidas, pero esa misma lectura no es preocupante para una persona sana»», señala Sadhu.

2. Falta una orientación adecuada para las personas sanas que intentan utilizar estos dispositivos

«Como endocrinóloga, sé que mis niveles de glucosa son perfectamente normales. Sé que no tengo síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre. Sé que no necesito hacer nada con respecto a esta alerta. Pero cuando utilizo este dispositivo me dice que tome medidas para hacer que mi nivel de azúcar en la sangre vuelva a subir».

La especialista advierte que la falta de un acompañamiento profesional en el uso de monitor continuo de glucosa puede causar preocupaciones y angustias innecesarias ante la falta de una lectura adecuada sobre los niveles de azúcar en la sangre. En cambio, para las personas con diabetes puede ofrecerse una orientación sobre cómo interpretar los datos y utilizarlos a su favor en la modificación de hábitos.

3. Estos dispositivos podrían llevar a una persona sana a realizar acciones nocivas para su salud

La mayor preocupación para Archana Sadhu son las acciones que puedan realizar las personas a partir de una lectura errónea. Por ello, puntualiza que para las personas que viven sin diabetes su acción debería estar en la prevención de la enfermedad mediante el consumo de alimentos integrales y naturales, mantenerse físicamente activo todos los días, evitar los alimentos procesados y limitar los azúcares añadidos.

¿Cómo se controla el nivel de glucosa?

Por su parte, para las personas con diabetes es necesario mantener el control de la glucosa siguiendo las indicaciones de sus especialistas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también aconsejan:

  • Mantener un registro de los niveles bajos de azúcar en la sangre que muestre el monitor
  • Comer en horarios regulares y no saltarse comidas
  • Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal
  • Mantener un registro de lo que se coma, beba y realice de ejercicio
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Optar por frutas en lugar de golosinas
  • Usar un control de porciones

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba