Colaboraciones

Curiosidades sobre Cristóbal Colón a 523 años del Descubrimiento de América

12 de octubre 2015.- Cristóbal Colón se ganó un lugar en la historia mundial por haber descubierto América. Colón llegó a Guanahani -una pequeña isla que se localiza en el mapa al noreste de Cuba, en el archipiélago que hoy se conoce como las Bahamas-  dos horas después de la medianoche del 12 de octubre de 1492. Cuando ya no quedaban casi esperanzas de encontrar territorio firme,  se oyó el famoso grito del marinero español Rodrigo de Triana que anunciaba “¡Tierra a la vista!”, 2 meses y 9 días después de haber partido del Puerto de Palos en Portugal. Conoce algunas curiosidades de Cristóbal Colón y de sus expediciones que derivaron en el hallazgo de un nuevo continente.

Cristóbal Colón es un personaje rodeado de mitos y leyendas, y resulta tan detractado por unos como admirado por otros. Hay quienes defienden el hecho histórico que permitió establecer el primer vínculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo, y hay quienes repudian el desempeño del conquistador y reprochan la masacre al pueblo indígena que significó la llegada de Colón a América. Como sea, hay una serie de datos que son los que menos sobresalen en la historia oficial, y representan verdaderas curiosidades que se han generado en torno a Cristóbal Colón. Descubre a continuación algunas de ellas.
 
1 – Marinos bien remunerados

Al parecer, los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su travesía recibieron el pago prometido hasta el año 1513, cuando ya habían transcurrido más de 20 años de la travesía.
2 – Las mujeres a un lado

La tripulación que partió con Cristóbal Colón estaba compuesta por 90 hombres, de los que la mayoría eran portugueses. Por otro lado, la Corona Española permitió a las mujeres visitar el Nuevo Mundo recién en el año 1547.
3 – Dudas respecto de los orígenes de Colón

Los documentos sobre el origen de Colón son muy escasos, aunque existe un consenso entre los expertos que aseguran que nació en Génova. Existe incluso un documento en que el mismo Colón declara ser  genovés. “Della salí y en ella nací (en Génova)”, habría manifestado en el documento denominado Fundación de Mayorazgo. Además, su verdadero nombre seríaCristoforo Colombo, aunque éste no ha sido verificado.

4 – Cristóbal Colón fue muy tacaño

Al parecer, Colón había prometido a sus navegantes entregar una recompensa en oro para el primero que avistase la tierra; pero Rodrigo de Triana no recibió su paga y en cambio se la quedó Colón para sí, argumentando que la noche anterior al descubrimiento él había visto una luz, pero no lo había comentado con el resto de los marinos porque ésta resultaba poco definida. Claro que este punto contrasta con el primero mencionado en esta lista. 
5 – No había ningún sacerdote a bordo de la Santa María

Si bien Colón era un hombre muy religioso al punto de creer que Dios lo había elegido para los viajes de descubrimiento, la creencia de que había un sacerdote a bordo de la Santa María en 1942 -como muestran muchas de las pinturas- es un mito. De todas formas, en el segundo viaje sí embarcaron 5 sacerdotes.
6 – Un viaje que casi se truncó

Conseguir la financiación para viajar a Europa fue una tarea muy difícil, ya que nadie tomaba en serio la idea de Colón. Incluso llegó a pedirle dinero al rey de Portugal, pero este no le prestó atención por pensar que el navegante estaba demente.
Si bien se cree que la Reina Isabel vendió sus joyas para financiar el primer viaje, algunas versiones afirman que esto es un mito; y que sin embargo la financiación llegó de manos del tesorero real, Luis de Santángel, quien la obtuvo debido al acercamiento a las Sociedades de las Cruzadas en todo el Mediterráneo. También se asegura que los fondos vinieron de otros financistas españoles y que el monto que puso la corona fue mínimo.
 
7 – Luego de la travesía se convirtió en un temible gobernador

Los reyes de España otorgaron la gobernación de Santo Domingo a Colón, agradecidos por el hallazgo de nuevas tierras. Sin embargo, se afirma que su gobernación resultó mala y que junto a su hermano gobernaron como reyes, guardando para sí las ganancias y enfrentándose a los pobladores. Tal fue el caos que Colón fue arrestado y enviado de vuelta a España.

8 – No eran 3 las carabelas

Si bien siempre se habla de “las tres carabelas de Colón”, lo cierto es que eran solamente dos: la Pinta y la Niña; ya que la tercera nave –la Santa María- era un barco de otro estilo y  mayor tamaño conocido como nao.

Con información de: http://noticias.universia.net.mx/

Botón volver arriba