Respaldo

Cumplen guarderías del IMSS en Hidalgo con altos estándares de supervisión

Pachuca, Hidalgo, 05 de noviembre 2015

  • Los inmuebles deben contar con el aval de instituciones en materia de seguridad
  • El personal también debe contar con especificaciones puntuales para el correcto cuidado de los menores

Desde la seguridad de las instalaciones, la aptitud del personal, como el cumplimiento de las normas establecidas en la inscripción de los menores, son estrictamente supervisadas en las guarderías de prestación directa e indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidalgo, afirmó la responsable del área, María Eugenia Ortíz Sánchez.

La jefa del Departamento de Guarderías en la delegación hidalguense del IMSS, señaló que el servicio que se otorgan a niños y niñas de 43 días de nacido a 4 años de edad, son supervisados a través de las Coordinadoras Zonales,  atendiendo la normatividad aplicable para el funcionamiento del servicio y lo correspondiente en materia de seguridad.

De esta forma, se vigila que los inmuebles cuenten con las medidas de seguridad obligadas por Protección Civil y las requeridas por el Instituto en los estándares de seguridad para guarderías del IMSS.

Se revisa que la infraestructura cuente con licencias, permisos, autorizaciones, dictámenes   expedidos por autoridades competentes de la comunidad, como son: Presidencia Municipal,  Protección Civil, Secretaria de Salubridad, Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas e Instalaciones de Gas, mismos que sirven como aval para garantizar la integridad física de los menores.

El inmueble, equipo y mobiliario deben cumplir con el indicador “m2” (lactantes y maternales) exigidos por el Instituto, espacios de preparación y ministración de alimentos, sanitarios, locales de fomento de la salud, pedagogía, patios, áreas de esparcimiento y punto de reunión para la concentración de la totalidad de niños, niñas y personal de la guardería.

Además, la atención y cuidado de los niños y niñas se debe dar a través de una extensa plantilla de personal obligada, quienes deben de cubrir un perfil psicométrico y nivel de formación académica para ocupar el puesto requerido, quienes deberán recibir diversas capacitaciones de forma permanente tanto en temas de desarrollo del menor como en materia de protección civil y normatividad sobre cada uno de los puestos a desempeñar.

En el caso de las asistentes educativas, quienes están al frente de los grupos, se contratan de acuerdo a indicadores por edad de los menores, que fluctúa de una maestra para cada cuatro niños de 43 días de nacido, hasta una maestra por 14 niños de 48 meses de edad.

Dentro de las visitas de supervisión-asesoría también se debe certificar que el ingreso de los menores se haya efectuado con el total de documentos requeridos como requisitos en la normatividad, en los días y periodo de adaptación establecidos.

Finalmente, se verifica que el control de asistencia se realice en el Sistema de Información exprofeso para ello, mediante la huella dactilar de los padres o personas autorizadas para entregar o recoger a los niños y niñas, actividad que de igual manera se revisa mensualmente en el Departamento de Guarderías.

Botón volver arriba