Cultura

Cuentos para adultos en el Romo para concluir el Diplomado de Narradores Orales

Pachuca, Hgo., 06 de febrero 2015.

Está por concluir el Diplomado Narradores Orales Especializados en el Trabajo para Niños y Adolescentes, desarrollado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para favorecer un espacio de formación de artistas enfocados en el público infantil y juvenil.

Este viernes 6 de febrero, en punto de las 18:00 horas, varios de los participantes de este diplomado darán una muestra de su trabajo con cuentos dirigidos al público adulto. Esto en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, donde lo interesados en asistir tendrán entrada libre.

En la función de este viernes los cuentos que serán contados son los siguientes: «La cita», con Pedro Rosas Herrera; «Rodrigo, mi pay de limón y yo», con Clara Martha Avilés; «Ta’ trancao» con Francisco Ángeles Santiago; «El farol Maravilloso» Luis Antonio Chavarría; «Ladrón de sábados» con Camelia Granados; «Txeg, Txeg y Kay Kay» (leyenda mapuche) con Martín Ortiz Monroy; «Gog» de Marcela Viveros Domínguez; «El porquerizo» de            Jorge Skinfield; «La lagartija» con Domingo Villamil HernándezM; «Los calzones de San Francisco» con Venancio Neria; «El amor y la locura» con Luis Manuel García Aguirre y «El pez dorado» de Ana Luisa Prado.

El sábado 7 de febrero se realizará una segunda función de narradores, pero ese día se enfocará en el público infantil y a toda la familia. Esto será a las 12:00 horas en el mismo recinto.

En este encuentro participaron personas involucradas en el diseño e instrumentación de proyectos artísticos y culturales con y para niños. Varios de ellos participaron, a finales de 2014, en el Festival Nacional de Narradores Orales, que se llevó a cabo en la capital del estado.

El diplomado fue impartido por Jenny Pavisic, Brisa Rossell, Gerardo Méndez, Raúl Buendía, Benjamin Briseño, Lourdes del Carmen Morán, Hebe Rosell, Moisés Mendelewicz, Viviane Thirion, María Morfín, Edmee Pardo, Jenny Pavisic, Marcela Romero y Alma Rosa Rivera, todo ellos con una amplia trayectoria en la narración oral.

El objetivo fue generar un espacio de formación de narradores orales especializados en el trabajo con y para niños y adolescentes. Asimismo, brindar a promotores culturales elementos teóricos, metodológicos y prácticos sobre la narración oral dirigida niños y adolescentes, y conformar un banco de datos sobre los textos, dirigidos a niños y adolescentes, para los narradores seleccionados y propuestos en cada entidad.

Este diplomado inició julio del año pasado, y está por terminar en días próximos, para hacer una muestra final en la que los participantes pondrán en práctica gran parte de los conocimientos adquiridos.

La dinámica de trabajo fue la siguiente: sesiones teórico-conceptuales sobre la importancia de contar cuentos en el desarrollo integral del niño, sesiones de trabajo grupal de discusión y análisis de textos en torno a los temas, sesiones metodológicas sobre los elementos para la narración oral, prácticas de análisis, diseño y seguimiento de proyectos, dinámicas de socialización e integración grupal, asesorías para la instrumentación de proyectos, encuentros de participantes con niños y jóvenes y seguimiento de proyectos.

Botón volver arriba