Salud y Belleza

¿Cuáles son los efectos de los videojuegos en la salud de las infancias y adolescencias?

  • Los videojuegos ocupan una parte importante en los días de los niños, haciendo de ellos un impulso potencia de salud y desarrollo infantil en formas positivas y negativas.

Ciudad de México, 20 de junio de 2023.- En los últimos años, los videojuegos han tenido un papel fundamental en la industria del entretenimiento y en la vida de las infancias y adolescencias. Tal ha sido su incidencia en la cultura popular que muchas de las historias que aquí se desarrollan inspiran y motivan a miles.

No obstante, los videojuegos en materia de salud y bienestar público han dado mucho de qué hablar para la comunidad científica. No solo por las ventajas que estos tienen para el aprendizaje y activación de la capacidad motriz de las infancias y adolescencias, también por sus desventajas y la capacidad que estos tienen para provocar ciertos problemas de salud, como el trastorno del juego, incluido ahora en Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con Salud (CIE-11), detalla IntraMed.

Videojuegos: un arma de doble filo para infancias y adolescencias

Los videojuegos ocupan una parte importante en los días de los niños, haciendo de ellos un impulso potencia de salud y desarrollo infantil y adolescente en formas positivas y negativas.

Por un lado, los videojuegos brindan capacidad de autonomía para resolver conflictos, aprender, regular sus emociones, así como la capacidad para crear significados en el mundo virtual, explica el artículo “La importancia de los videojuegos en el aprendizaje y el desarrollo de niños de temprana edad” de la Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Los investigadores también encuentran nuevas conexiones entre el juego y el bienestar de las infancias y adolescencias, pues desarrollan habilidades motoras finas y gruesas. Además, no es lo mismo permanecer sentado que estar sentado y jugando, dado que esto último aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el gasto calórico general.

No obstante, estos también tienen desventajas para la salud física, pues permanecer mucho tiempo frente a la pantalla puede provocar sedentarismo, obesidad y la interrupción del sueño, además de una ingesta mayor de comida grasosa y bebidas azucaradas que los no jugadores.

Además, los juegos también tienen un fuerte potencial de adicción. De acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con Salud (CIE-11), el trastorno del juego puede diagnosticarse cuando una infancia o adolescencia muestra un comportamiento característico de pérdida de control sobre el tiempo de juego así como la frecuencia a otros intereses y actividades a pesar de sus consecuencias negativas, en un lapso menor de un año.

¿Cuántas horas al día es sano jugar videojuegos?

Para evitar problemas relacionados con el uso excesivo de videojuegos, la mayoría de los expertos sugiere, de acuerdo con NotPress, que el tiempo de juego debe limitarse a una hora al día y entre dos a tres horas a la semana. En el caso de las infancias y adolescencias, es importante interrumpir estas sesiones para poder alimentarse, asearse, estudiar, descansar y tener ocio de otro tipo.

(Con información de NotiPress, Intramed, Universidad Autónoma de Madrid).

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba