Nacionales

Cuál será la diferencia entre IMSS e IMSS-Bienestar en el gobierno de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 14 de agosto del 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Zoé Robledo Aburto y Alejandro Svarch Pérez serán los próximos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar, respectivamente. Aunque las dependencias comparten nombre, en realidad son instituciones independientes y tendrán diferentes funciones durante el próximo sexenio, esto de acuerdo a lo que ha dado a conocer la propia exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El IMSS-Bienestar fue parte de la transformación del sistema de salud pública en México. La institución, creada el 31 de agosto de 2022, responde al desafío de centralizar y consolidar los servicios de salud en aquellas entidades federativas que han optado voluntariamente por federalizar su sistema de salud estatal.

De acuerdo a la dependencia, ésta se expande así el alcance del Programa IMSS Bienestar, el cual tiene 44 años de experiencia brindando atención médica en zonas de alta marginación. Esta nueva institución asume, además, la responsabilidad de mantener y rehabilitar la infraestructura de salud, asegurar el suministro de medicamentos, equipar los establecimientos de salud y regularizar al personal sanitario.

En los 23 estados que han firmado convenio, más de 53.2 millones personas sin seguridad social tienen ahora derecho a recibir atención médica y hospitalaria gratuita, exámenes médicos preventivos y de diagnóstico, así como los medicamentos necesarios sin costo alguno, según informó Zoé Robledo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mostrar más
Botón volver arriba