Economia

Crisis energética encarecerá alimentos en el mundo: OCDE

El organismo prevé mayores presiones inflacionarias y pide a bancos centrales estar listos para actuar

Ciudad de México, 27 de marzo del 2026.- El aumento en los precios de la energía y los fertilizantes podría provocar nuevas presiones inflacionarias en la economía mundial, especialmente a través del encarecimiento de los alimentos, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

De acuerdo con las perspectivas económicas del organismo, la inflación en el conjunto del Grupo de los 20 (G-20) podría alcanzar 4 por ciento este año y moderarse a 2.7 por ciento el próximo, aunque persisten riesgos al alza derivados de la crisis energética y problemas en las cadenas de suministro.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, explicó que las previsiones de inflación fueron revisadas al alza entre uno y dos puntos porcentuales para el conjunto del G-20, y en al menos 14 países del bloque el ajuste fue de tres puntos o más, debido principalmente al encarecimiento de la energía.

Señaló que la crisis de suministro energético provocada por el conflicto en Medio Oriente está poniendo a prueba a la economía mundial y podría generar un aumento considerable en la inflación.

Bancos centrales deben estar atentos

Ante este escenario, el funcionario señaló que los bancos centrales deben vigilar cuidadosamente la evolución de la inflación y estar preparados para actuar en caso de que las presiones sobre los precios se intensifiquen.

Asimismo, advirtió que cualquier medida gubernamental para amortiguar el impacto del aumento en los precios de la energía debe ser temporal, focalizada y considerar el limitado margen fiscal de muchos países.

Indicó que los apoyos deben dirigirse principalmente a los hogares más vulnerables y, al mismo tiempo, mantener incentivos para el ahorro de energía y la estabilidad de las finanzas públicas.

Mostrar más
Botón volver arriba