Respaldo

Correcta higiene previene cáncer en la boca: IMSS

Pachuca, Hgo., 9 de abril del 2016

  • Tener una higiene bucal correcta garantiza la eliminación de bacterias
  • Gran parte de los casos de cáncer bucal se relacionan con hábitos que pueden ser modificables

Las enfermedades bucales no sólo afectan esta zona, sino que impactan en diversas partes del organismo. El cáncer de boca es un tipo de cáncer de cabeza y cuello, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, invitó a la población a mantener una correcta higiene que ayude a prevenir este padecimiento.

Como cualquier tipo de cáncer, el de boca es un problema médico grave, que puede causar lesiones permanentes o inclusive la muerte. Gran parte de los casos de cáncer bucal se relacionan con hábitos que pueden ser  modificables.

Para prevenir cualquier afección bucal, el área de Estomatología delegacional aseguró que es importante mantener una buena costumbre de higiene bucal, así como alejarse de factores que detonan el cáncer, como es el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Apuntó que diariamente se tiene que realizar un correcto sistema de limpieza que evite la progresión de cualquier bacteria y enfermedades adversas, como la caries, gingivitis y halitosis.

El área de Estomatología apuntó que para tener un buen lavado es necesario cepillar la cara externa de los dientes, colocando el cepillo de manera horizontal, realizando un cepillado de arriba hacia abajo tanto en los dientes superiores, como inferiores.

Para limpiar la parte interna de los dientes, se debe de cepillar desde la encía hacia afuera. En la parte de las muelas se debe poner especial atención, realizando movimientos circulatorios para que las cerdas penetren en todas las hendiduras y eliminar cualquier rastro de comida y bacterias.

Asimismo, el cepillado de la lengua es vital y usar cremas dentales con alta concentración en flúor y calcio para fortalecer y mantener en buen estado la boca ayudando a mantener una placa dental saludable.

Para finalizar, enfatizó en los servicios que ofrece el IMSS en cualquiera de sus unidades de Medicina Familiar, en donde se les proveerá de manera gratuita cepillos dentales y pequeñas dosis de flúor, con la única intención de favorecer y prevenir alguna infección.

Botón volver arriba