Respaldo

COPRISEH realiza vigilancia sanitaria durante feria del señor de la salud en San Agustín Metzquititlán

Pachuca, Hgo., a 02 de marzo de 2015

A fin de evitar riesgos sanitarios entre la población durante eventos de concentración masiva, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH), llevo a cabo acciones de Control Sanitario durante la fiesta religiosa del Señor de La Salud, en San Agustín Metzquititlán.

Como parte de estas acciones, la COPRISEH, a cargo de Rosa Gabriela Ceballos,  efectuó la vigilancia y fomento sanitario a los diferentes puestos fijos y semifijos que comercializan alimentos, con la finalidad de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociados al consumo de alimentos.

Las actividades de supervisión se desarrollaron del 26 de febrero al 1 de marzo con el fin de constatar el apego a la normatividad, sobre las condiciones y características de los insumos, y con ello ofrecer seguridad del consumo a los cientos de visitantes provenientes del interior del estado así como de Tlaxcala, Querétaro, Tampico y Veracruz.

De igual forma, se repartieron 200 frascos de plata coloidal, 500 cubre bocas y pelo; así como material sobre el correcto lavado de manos y recomendaciones sanitarias para elaboración, preparación de alimentos y bebidas, respectivamente.

Previo al inicio de la feria, se otorgó capacitación sobre buenas prácticas de higiene y disposiciones sanitarias sobre bebidas alcohólicas y no alcohólicas a más de 50 manejadores de alimentos.

Del mismo modo, durante esta temporada de calor la SSH recomienda tomar medidas preventivas para el cuidado y consumo higiénico de alimentos, tales como:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • Consumir frutas y verduras desinfectadas.
  • Procurar la cocción de salsas que serán consumidas
  • Mantener los alimentos protegidos de polvo.
  • Conservar alimentos en refrigeración cuando así lo requieran (carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos, pollo).
  • Elaborar los alimentos en lugares limpios y libres de animales e insectos.
  • Tomar agua hervida, clorada o purificada.
  • No consumir alimentos en la calle o de dudosa procedencia.

La titular de la COPRISEH, señaló que es instrucción de la Secretaria de Salud, Geraldina García, se realicen de manera permanente acciones de Control Sanitario en los 84 municipios a través de las 17 Jurisdicciones Sanitarias para evitar riesgos entre la población, principalmente enfermedades gastrointestinales.

Finalmente, cabe destacar, que ante cualquier duda o denuncia, se pone a disposición de la población el número telefónico 018005578444 y el correo electrónico [email protected].

 

Botón volver arriba