Economia

Coparmex confía en que capítulo anticorrupción de TLCAN se cerrará en enero

  • El capítulo constituye un compromiso «que obligará a las autoridades a acelerar la adopción de las medidas pendientes para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló el organismo.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2017.- Luego de cinco rondas de negociaciones, el capítulo de anticorrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está llegando a las últimas instancias y hay probabilidades de cerrarse en enero, confió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el sector patronal el capítulo constituye un compromiso «que obligará a todas las autoridades a acelerar la adopción de las medidas legales que han quedado pendientes para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción», expresó Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de la Coparmex.

Señaló que para México la modernización del TLCAN abre una ventana de oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad, lo que necesariamente pasa por el fortalecimiento del Estado de Derecho y por el combate de la corrupción y la impunidad.

«Debemos reconocer que la corrupción es un problema complejo que se manifiesta en los tres países, pero que debido a su recurrencia y severidad, en México demanda una visión de urgencia y de gran profundidad, para disminuir su recurrencia en los sectores público y privado”, indicó.

Se mostró confiado en que el acuerdo en materia de combate a la corrupción genere la colaboración entre los sectores público y privado, así como la coordinación de esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá, para establecer cláusulas anticorrupción que verdaderamente funcionen.

“Coparmex confía en que el fortalecimiento de esta alianza trinacional genere un desarrollo institucional homogéneo que nos permita lograr un efectivo combate a la corrupción, en beneficio de la sociedad mexicana”, dijo el representante de Coparmex.

Añadió que si bien hay temas pendientes para lograr un andamiaje en materia de anticorrupción, se ha logrado negociar la inclusión de diversos tipos delictivos, regular la integridad de funcionarios, además de discutir los mecanismos para la limitación de responsabilidades de empresas.
Con información de: http://www.milenio.com
Botón volver arriba