Cultura

Continúa abierta la exposición de pintura infantil en la BCEH

Pachuca de Soto, Hgo., a 13 de enero de 2015

>En “Fortaleza de las raíces” se muestran más de 50 cuadros que muestran el paisaje, la flora y la fauna del Valle del Mezquital

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay alberga la exposición “Fortaleza de las raíces”, la cual se integra de trabajas elaborados en el taller que impartió el pintor otomí José Luis Romo Martín en varias comunidades del municipio de Chilcuautla (de donde es originario).

Los dibujos son el resultado de un año de aprendizaje durante los cuales los pequeños aprendieron técnicas diferentes, entre las que se encuentran lápiz y pastel.

Se trata de una iniciativa apoyada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, por medio del Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), por el cual se fomenta el enorgullecimiento del origen indígena de los habitantes de Chilcuautla a través de la expresión artística de su vida cotidiana.

Esta muestra permanecerá abierta durante enero del 2015, así que usted podrá conocer el trabajo realizado por gente de las comunidades de este municipio hidalguense, quienes estuvieron bajo la tutela de uno de los pintores más reconocidos de nuestro estado.

Con esta exposición suman tres las que el taller de pintura ha realizado. La primera se llevó a cabo en la cabecera municipal de Chilcuautla y la segunda en la comunidad de Mejay.

José Luis Romo Martín, destacado pintor otomí de trayectoria nacional e internacional, compartió sus conocimientos artísticos con niños, jóvenes y adultos de Chilcuautla.

Cada semana, este destacado artista enseñó a hacer ilustraciones por medio de las cuales los estudiantes plasmaron los cuentos, leyendas, mitos de sus antepasados y su realidad.

Otro de los objetivos de este curso fue no sólo compartir sus experiencias y técnicas como pintor, sino concientizar a sus alumnos de la importancia de conservar su idioma y cultura, fortaleciendo sus raíces en cada clase.

El pasado sábado 31 de mayo de 2014 se realizó la primera exposición de trabajos de los talleres dados en la cabecera municipal de Chilcuautla, así como en las comunidades de Texcatepec, Huitexcalco, Dadhó, Mejay, Tlacotlapilco (lugar de origen de Romo Martín) y Santa Ana Bathá, de donde se congregaron más de 200 alumnos, en su mayoría niños, para este taller.

En entrevista, el pintor José Luis Romo Martín refirió que este curso es para fortalecer sus raíces indígenas, y se muestra el resultado de varios meses de trabajo, a partir de la enseñanza de diversas técnicas como el dibujo, el claroscuro, el autorretrato y el paisaje.

Comentó que este taller surgió a partir de la presentación en su municipio de origen de un libro editado por el Cecultah que le rinde homenaje a su trabajo, José Luis Romo, Pintor otomí, y debido al éxito y al buen recibimiento (acudieron más de 400 personas a la presentación) fue que se decidieron dar clases de pintura y dibujo a las personas se esas localidades.

“Mi pintura habla de la esencia del Valle del Mezquital, y es lo que estoy transmitiendo a mis alumnos, desde niños hasta personas de la tercera edad, para que rescaten y fortalezcan lo que tiene que ver nuestro origen, desde el paisaje y los elementos de la naturaleza, y el entorno que los rodea. Porque, como a mí me enseñaron mis maestros Tamayo y Gunther Gerzso, para ser importante debes pintar lo que te rodea; pinta tu esencia, tu lugar de origen.”

 

Botón volver arriba